Actualmente, concluir una licenciatura o ingeniería ya no basta para destacar en un mundo cada vez más competitivo. Tan sólo en carreras relacionadas con mercadotecnia y publicidad existen alrededor de 122 mil 128 personas activos en sectores relacionados, según cifras proyectadas por el Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo.
La industria de la mercadotecnia y publicidad son un marco de referencia, es cada vez es más competitivo y demandante, por lo que las personas que se desempeñan en alguno de sus rubros necesitan la mejor preparación.
Actualmente, más de la mitad de las empresas y agencias, aquellas que contratan a profesionales activos y las nuevas generaciones que se incorporan al mercado laboral, consideran que los jóvenes profesionales cuentan con los conocimientos/habilidades necesarias para ser parte de su plantilla.
Así lo señala el 63 por ciento de los consultados por la Encuesta de Universidades 2017 (visión de las empresas) conducida por el Departamento de Investigación de Merca 2.0 y que contó con 154 participantes.
En contraparte, el 36,5 señala que no. Esto puede ser motivado por diversos factores, como no contar con el perfil adecuado o que su falta de experiencia pueda representar una dificultad para enfrentar las exigencias de este campo profesional, pues es uno de los más demandantes, con mayor presión, y jornadas de trabajo extenuantes.
Cabe destacar que, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) actualmente hay 3.9 millones de estudiantes universitarios en distintos grados, que en un lapso de 1 o 2 años egresarán y solo una parte de ellos logrará obtener empleo, pues el mercado profesional es muy competitivo.