Volveremos a hacer una pausa en nuestro paseo por el mundo del vino y su producciĂłn, para hablar de una celebraciĂłn importante para todos nosotros que es el dĂa del padre.
En mi caso tengo la dicha tanto de ser papá como de tener a mi papá conmigo y la celebraciĂłn del dĂa del padre siempre tiene algunos retos en materia de vinos, tanto por el lado de que vino regalarle a mi papa, como el tema de que vino dar en la comida del dĂa del padre.
Empecemos hablando primero del regalo para papá, aquà es importante conocer primero si tu papá tiene el gusto por el vino y que tipo de vinos son los que prefiere.
Si no es un conocedor de vinos, se puede empezar por algunos vinos jóvenes, fáciles de tomar y que sean agradables al paladar. Aquà no estamos cerrados a vinos blancos, rosados o tintos, todos pueden ser una muy buena opción dependiendo de lo que le guste a tu papá.
Si por el otro lado tu papá es un conocedor de vinos, aquĂ vale la pena buscar algĂşn vino que vaya con sus gustos, ya sea que le gusten de algĂşn paĂs especifico o bien de alguna uva en particular, es bueno ir a la segura y conseguir vinos de caracterĂsticas similares, pero marcas diferentes para que conozca más del mundo del vino.
En cuanto a la celebraciĂłn del dĂa del padre, hace un mes platique de la celebraciĂłn del dĂa de las madres y quiero retomar brevemente algunos puntos que creo que son importantes para ese dĂa.
Si celebran en casa
Para la celebraciĂłn en casa y la selecciĂłn de los mejores vinos, debemos de considerar algunos de los siguientes factores:
Maridaje: es importante que de ser posible tomemos en consideraciĂłn los platillos que se van a servir, para brindar la mejor experiencia en materia de vinos. Les pongo algunos ejemplos sin buscar que sea complicada la selecciĂłn:
Ensaladas: muchas veces tenemos alguna ensalada fresca para iniciar la comida, normalmente con este tipo de ensaladas las cuales llegan a tener frutos, nueces y aderezo, es recomendable el que acompañemos este platillo con algún vino blanco fresco, que sea un vino seco con buena acidez para acompañar estos platillos. Algunos ejemplos en vino mexicano pueden ser el Lágrimas de VIRESA o el Calle 11 Grenache, que acompañaran muy bien los platillos.
Pollo / Pasta: si consideramos alguna carne que sea blanca o bien una pasta a base de tomate no muy condimentada, podrĂamos acompañarla con algĂşn vino tinto joven, que sea fácil de tomar y que se lleve de la mano con este tipo de alimentos. Algunos ejemplos de vino mexicano pudieran ser el nuevo Calixa Blend o bien el Altotinto SelecciĂłn.
Carne: en caso de que el platillo sea más condimentado o bien carnes con grasa, en ese caso recomendamos vinos más potentes, que tengan barrica y que puedan acompañar muy bien a este tipo de alimentos. Algunos vinos mexicanos que pueden acompañar este tipo de alimentos son Sierra Luna de Proyecto VinĂcola o bien Tabla 1 Malbec de Santa Elena.
Postres: muchas veces en el caso de los postres es un poco más difĂcil de acompañar tanto por el dulzor como la variedad de sabores, en estos casos podrĂa recomendar algunas opciones de acompañamiento con vinos dulces como pudiera ser cualquier cosecha tardĂa, o bien algo de contraste con un vino espumoso como podrĂa ser el Viña Doña Dolores Brut Reserva.
Otro factor importante a considerar es la transportaciĂłn de los vinos, traten de evitar que los vinos se encuentren paseando mucho tiempo en la cajuela o bien que se vayan a calentar, ya que esto afecta las caracterĂsticas de los vinos.
Comida en restaurante
En caso de que vayan a ir a un restaurante a celebrar, la selección del vino es un poco más complicado ya que la amplitud de platillos hace un poco más complicado que se pueda maridar de forma ideal con todos, pero les doy unas ideas generales más bien por tipos de vino.
Vinos Blancos: En caso de que el dĂa sea caluroso y varias personas seleccionen ya sea ensaladas o bien algĂşn pescado, esta puede ser una gran opciĂłn. Si hay quienes piden pescado o bien pato/pollo pudieran pedir un vino blanco con barrica, que puede acompañar de mejor forma todos los platillos.
Vinos Rosados: este tipo de vinos igualmente son una gran opción para platillos que son agridulces, como pudiera ser la pierna/Pavo/pato que se acompañen de alguna salsa de ciruela o bien alguna pasta sencilla.
Vino tinto: particularmente soy fan de los vinos tintos, pero con algunos platillos no son la mejor opciĂłn de acompañamiento. Lo que es verdad es que siempre podemos jugar con una diversidad de vinos tintos, entre jĂłvenes y vinos con mayor crianza, para ciertos platillos. Si vamos a algĂşn lugar de carnes o la mayorĂa de las personas pide carne o platillos condimentados, algĂşn vino con barrica puede acompañar muy bien estas opciones.
Vinos de postre: para los postres pueden acompañarlos con algún vino de postre que nos permita vivir este acompañamiento. Si se les hace que es mucho dulce, solo con el vino de postre es suficiente.
¡Disfruten en familia y muchas felicidades a todos los que como yo tenemos la dicha de ser papás!
Salud!!