Cifras recientes revelan que el desarrollo de experiencias para el cliente es el valor agregado más apreciado, con el 28.4 por ciento. Así, el departamento de ventas tiene una guía respecto a lo que debe priorizar.
Sin embargo, las tendencias son cambiantes y actualmente impactan en los procesos de tal manera que el estratega debe estar atento a ellos, con la finalidad de adaptarlos al target.
Servicio al cliente. El auge en el uso de redes sociales ha derivado en la necesidad de que el equipo de ventas se mantenga en contacto inmediato con los consumidores, cuando estos tengan dudas sobre lo que adquirirán, el servicio al cliente se ha vuelto una actividad inmediata.
Interacción. Los medios por los que se interactúa con los clientes cada vez son más numerosos y esto puede complicar la labor de ventas, que suma puntos de contacto que debe atender con el 100 por ciento de su energía.
Uno de los que apunta a un mayor crecimiento en México, es internet, por lo que las ventas se deben concentrar en estrategias que les permitan ofertar a los clientes lo que buscan entre un sinfín de opciones.
El profesional del marketing se enfrenta a destacar entre diversas marcas.
Autoservicio. Incluso los vendedores cada vez se concentran más en puntos específicos de contacto con el consumidor, pues este, ahora tiene la posibilidad de autoservirse en páginas web. El 81 por ciento de los consumidores utilizan hoy las opciones de autoservicio antes de llamar o contactar a un agente de ventas.
Ante esto, el mercadólogo debe desarrollas estrategias centradas en orientar a los consumidores a un mejor uso de sus productos o servicios, ya que no recurren al personal especializado que puede guiarlos.
Imagen: Bigstock