La aparición de Influencers en la conversación digital de México ha generado un efecto de respuesta inmediata, en cuanto a temas que involucran al gobierno se refiere, debido a la audiencia que congregan en las plataformas digitales o en los medios de comunicación.
En un caso reciente, la denuncia de la comediante mexicana, Sofía Niño de Rivera, sobre el consumo de cigarros de la comunicadora Martha Debayle en la cabina de radio durante las transmisiones de su programa en la cadena W-Radio, provocó que las autoridades mexicanas iniciaran una investigación a través de Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Sin embargo, la resolución de Cofepris fue que W Radio “no se encontró olor a tabaco o colillas de cigarro, por lo cual no habrá ninguna sanción”, reportó este miércoles el diario Reforma.
Merca 2.0 buscó una entrevista con las autoridades de la dependencia federal; sin embargo, no emitieron respuesta alguna.
Tras conocerse la información sobre el tema, Niño de Rivera, criticó a Cofepris través de Instagram:
“Fueron a buscar colillas y olor a cigarro a un lugar que sabía que iba a ir COFEPRIS a buscar eso. Bravo. Digo, los videos de YouTube donde sale fumando no son suficientes, tienen que usar sus ‘monitores’ de último modelo. ¿Alguien con dinero que se sale con la suya en este país? ¡Qué raro!”, indicó.
Una publicación compartida de Sofia Niño de Rivera (@sofffiaaa1) el
La publicación cuenta con cerca de 6 mil 300 me gusta y cientos de comentarios que van desde felicitaciones por denunciar a Debayle, hasta insultos contra la conductora naturalizada mexicana.
El efecto de que haya sido Niño de Rivera la que denunciara un acto ilegal permitió una pronta respuesta por parte de las autoridades mexicanas.
El artículo 10 inciso I de la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores, prohíbe fumar en todos los espacios cerrados de acceso al público como oficinas, establecimientos mercantiles, industrias y empresas.
Para W-Radio generaría una multa de 126 a 350 veces el salario mínimo, es decir hasta 28 mil pesos. Mientras que, para Martha Debayle la sanción sería equivalente de 10 a 30 veces el salario mínimo, o sea hasta 2 mil 400 pesos.
Por su parte, Televisa Radio emitió el siguiente comunicado: “queda estrictamente prohibido fumar en cualquier área de las instalaciones de Televisa Radio, incluyendo los jardines. Las personas que no acaten esta orden serán sancionadas, de acuerdo al mérito de la falta”.
De cada 10 denuncias que se emiten en redes sociales ante Cofepris, tres tienen que ver con faltas a la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores; sin embargo, las respuestas de la dependencia están sujetas a mensajes automáticos de “Hemos tomado tu queja” y las inspecciones de los lugares denunciados no se ven de inmediato o en algunos casos, ni se hacen.
La lección que deja el posicionamiento de Sofía Niño de Rivera, quien es publicista de profesión, es que el problema de la omisión por parte de las autoridades estará relacionada con la penetración o el nivel de alcance que tengas con las audiencias.
La comediante cuenta con 440 mil seguidores en Facebook, 250 mil seguidores en Twitter y 203 mil seguidores de Instagram; además de contar con su propia página web y 204 mil suscripciones en su canal de YouTube.
Estos números le han permitido participar también como imagen y creativa en campañas con marcas como Uber, Nike, Nescafé, Baileys, entre otras. Además de participar en foros de libertad de expresión e internet con ONG’s y con la Presidencia de la República.