“Lanzamos la campaña #YoPrefieroBERNI para las PASO (Primarias). Esta semana caminaremos Buenos Aires. Sumate”, decía el mensaje que Sergio Berni, ex ministro de Seguridad del Gobierno argentino, publicó en Twitter y Facebook.
Lo que se puede ver en el spot es increíble. En un delirante fotomontaje, relaciona su foto con la de Frank Underwood, el inescrupuloso presidente de Estados Unidos en la serie “House of Cards”
¿Qué candidato querría, en su sano juicio, relacionar su imagen con la de un personaje como Underwood? No parece lógico, pero es así.
En el video aparecen en escena Underwood y su esposa mirando la foto en una tablet y él, con un pésimo doblaje imitando un mal castellano, le dice a su esposa: “Claire, te presento a nuestro candidato para las PASO”. A lo que ella -también con un doblaje imitando un mal castellano- responde: “Excellent, yo también prefiero Berni”.
En las redes, no gustó:
Campaña #YoPrefieroBERNI pic.twitter.com/tSjqnkYTjr
— Paty Gallardo (@patyheavypriest) 5 de junio de 2017
Tras esta magia artistica (y de doblaje) tengo candidato. #YoPrefieroBERNI @sergioberniarg https://t.co/jvx4auKMPQ
— Mariano Reyno Buch (@marianoreyno) 4 de junio de 2017
Año de elecciones (y “grandes” spots)
En este año de elecciones en Argentina ya hubo otro spot particular en el aire. Se trata del de una candidata en la provincia de Chaco, en el noreste del país. Liliana Marolo no utilizó ninguno de los recursos más usados en publicidad, como la metáfora, la personificación, la hipérbole o la ironía; fue directamente a uno muy especial el plagio bizarro.
Marolo recurrió a un muy conocido y pegadizo jingle publicitario de la marca Marolio y, literalmente, lo copió. Aprovechando que su apellido es casi igual que la marca (hay una “i” de diferencia), reversionó la letra para el principal spot de la campaña.
El spot original