España.- La plataforma de ventas de segunda mano, Vibbo, ha lanzado una campaña para concienciar sobre el Medio Ambiente y el protagonista indiscutible es un sofá realizado con césped. Hemos hablado con Magalí Rey, la Directora de Marketing de la compañía para que nos comente cómo está de concienciada la población con el Medio Ambiente.
1.- ¿Cree que aún la sociedad no está tan concienciada en el mantenimiento del medio ambiente como parece?
Ha costado, pero en los últimos años parece que cada vez más la población española empieza a darle importancia a la protección del medio ambiente. Seguramente tiene que ver el hecho de que esta cuestión ha empezado a cobrar más protagonismo a nivel internacional, con la firma del Acuerdo de París, y a nivel local, con la puesta en marcha de medidas en algunas ciudades españolas que contribuyen a limitar la temperatura del planeta. En este contexto, el debate sobre el medio ambiente está cada vez más presente y la sociedad es más consciente de que hay una gran parte de responsabilidad individual en la cuestión y crece la mayoría que está dispuesta a asumir ese coste para un mayor cuidado del planeta.
Ese interés y preocupación también lo empezamos a ver trasladado en el ámbito del consumo: el consumidor está cada vez más informado y concienciado y rechaza con más frecuencia productos de empresas que no respetan el medio ambiente.
Es cierto que todavía queda campo por recorrer, pero España ha evolucionado bastante en este sentido y, de hecho, según un ranking publicado el año pasado por la Universidad de Yale, nuestro país se situaba en el sexto puesto en el mundo en cuanto a sostenibilidad, eso sí, por debajo de países cuyo ejemplo debemos seguir: Finlandia, Islandia, Suecia, Dinamarca y Eslovenia.
2.- ¿Cómo ha reaccionado la gente al ver un sofá hecho con césped artificial circulando por las calles de su ciudad?
¡El sofá ha sido todo un éxito! La gente se sorprendía mucho al verlo y muchos le sacaban fotos, inicialmente, sin saber de qué iba la campaña, incluso nos han llegado a preguntar si se podía comprar. Realmente ha despertado interés entre la gente, que al acercase a ver el sofá se interesaban por la campaña y por el hecho de que consumir de segunda mano permite ahorrar CO2, contribuyendo directamente y de forma individual a limitar el calentamiento global de nuestro planeta.
El resultado ha sido muy bueno, hay muchas personas que han subido su foto con el sofá en la calle. Se puede ver todo en Instagram y Twitter, principalmente, con el hashtag #vibboSoStenible.
3.- Hasta el momento, ¿cuál está siendo el éxito de la campaña?
La campaña concluye el día 5 de junio, coincidiendo con el Día del Medioambiente. De momento estamos muy satisfechos con los resultados en sus distintas vertientes, ya que se trata de una campaña que se ha promocionado en diferentes canales.
Por un lado, a nivel de prensa, hemos lanzado el estudio Second Hand Effect liderado por Shibsted, grupo al que pertenece vibbo, y que se ha realizado en 8 de los 30 países en los que operan sus marketplaces. Se trata de un estudio que contabiliza las toneladas de CO2 que se ahorraron en 2016 -700.000- mediante la compraventa de segunda mano en España. El estudio contempla también las categorías de producto con las que más CO2 se consiguió ahorrar y aporta cifras regionales para cada Comunidad Autónoma.
Por otro lado, hemos querido demostrar que las perspectivas del estudio son reales y por ello hemos puesto en marcha un contador de CO2 en streaming que calcula, en tiempo real, cuanto CO2 están ahorrando las personas que venden objetos a través de vibbo, y antes de que acabe la campaña, el contador ya ha alcanzado el objetivo que nos habíamos marcado.
Y por último, la campaña se completa con una acción de Street marketing centrada en el sofá sostenible de césped artificial que durante 3 días estuvo circulando por las calles de Barcelona y Madrid para llamar la atención sobre el consumo sostenible de segunda mano. El objetivo, por una parte, era que la gente se hiciera fotos con nuestro sofá y las compartiera en sus RRSS con el hashtag #vibbosostenible, y por el otro, incitar a que la gente desde sus casas compartiera una foto de ese sofá que algún día podrían vender en vibbo en lugar de deshacerse de él, y darle y una segunda vida. ¡Con cada sofá vendido estarían ahorrando hasta 250Kg de CO2! En este aspecto, como comentábamos, el nivel de participación ha sido muy bueno.
El motivo de que el sofá sea el eje vertebrador de esta parte de la campaña se ha basado en que las 700.000 toneladas de CO2 que se ahorraron en 2016 a través de los objetos vendidos en vibbo, es una cifra equivalente a la que supondría fabricar 2,8 millones de sofás.
4.- ¿Cree que la sociedad es consciente de que vendiendo objetos de segunda mano se consigue un consumo más sostenible?
Como comentaba, cada vez hay más preocupación por el medio ambiente, pero muchas veces esa preocupación está muy enfocada, por ejemplo, al reciclaje de la basura o a reducir el consumo energético. A veces uno no es consciente de lo mucho que puede contribuir al medioambiente si, en lugar de tirar un producto y comprarse uno nuevo, lo compra o lo vende de segunda mano. Por eso, en vibbo hemos querido cifrar ese ahorro, para hacerlo aún más evidente.
El estudio Second Hand Effect, elaborado en colaboración con el Instituto de Investigación Medioambiental de Suecia (IVL), se apoya en el supuesto de que la venta de un producto de segunda mano pueda llegar a evitar la producción de uno nuevo y las emisiones de CO2 que eso conlleva, así como el ahorro que supone desechar sus residuos cuando nos deshacemos de un objeto. Según los resultados, en 2016 los consumidores de segunda mano ahorraron 700.000 toneladas de CO2 a través de vibbo, siendo Madrid, Catalunya y Andalucía las comunidades que más CO2 ahorraron. ¿Pero qué representa ese ahorro? Se ve muy claramente con un ejemplo. 700.000 toneladas de CO2 es el equivalente a la producción de 2,8 millones de sofás o a 3,9 meses sin tráfico en Madrid.
Follow @FranLeonAle