El proceso electoral 2017 nos ha dejado al menos cinco lecciones en marketing polĂtico, que nos ayudaron a tomar nota como mercadĂłlogos de lo que podemos perfeccionar y lo que ha avanzado en la materia.
1. Lenguaje corporal
Sin lugar a dudas uno de los hechos que más crĂticas generaron en redes sociales fue el lenguaje corporal de los diversos funcionarios de los partidos polĂticos, al dar a conocer los resultados que obtuvieron sus partidos.
–
EufĂłricos por el triunfo. pic.twitter.com/m2pQlSSq80
— Risco (@jrisco) 5 de junio de 2017
2. Redes sociales, si, redes sociales
La comunicaciĂłn inmediata y ante audiencias masivas han institucionalizado a las redes sociales, sobre todo cuando se difunde informaciĂłn electoral a travĂ©s de estos canales. Lo que se aprendiĂł de estos canales es la necesidad de lograr el mensaje adecuado, con lo que se logra mayor empatĂa ante las audiencias.
😂😂😂😂😂😂
El @PRI_Nacional borrĂł el tuitazo dando ganador a Del Mazo pic.twitter.com/us1wRFWA4c
— Risco (@jrisco) 4 de junio de 2017
3. El mercado electoral
El mercado electoral no solo es el que se encuentra dentro del área geográfica en el que se celebran las elecciones. Y es que de acuerdo a cifras del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) de los 278 votos emitidos en el extranjero, 135 fueron para Morena, por lo que el mensaje resulta favorecedor cuando se logra empatar con audiencias.
4. Timing
Sin lugar a dudas el mensaje que se convirtió en una exitosa estrategia de comunicación en redes sociales fue el video de Andrés Manuel López Obrador, donde aseguró que la elección del Esrtado de México la ganó la candidata de Morena Delfina Gómez y su recurso no falló, alcanzó más de 509 mil reproducciones.
5. Encuestas
Las encuestas como métrica electoral se han convertido en una interesante acción de medición del mercado electoral, sin embargo, siguen marcándose las brechas en fenómenos como el swing, que separan los resultados reales, de la opinión que expresaron los electores en entrevistas con encuestadores.