Después de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunciara que se saldría del Acuerdo de París, decenas de empresas y CEOs han criticado la decisión del mandatario, aunado a que su consejo de asesores tuvo varias renuncias.
Los primeros directivos del círculo cercano de Trump que expresaron su molestia por la salida de Estados Unidos del acuerdo fue Robert Igor, directivo ejecutivo de The Walt Disney y Elon Musk, fundador de Tesla y SpaceX.
Am departing presidential councils. Climate change is real. Leaving Paris is not good for America or the world.
— Elon Musk (@elonmusk) 1 de junio de 2017
El Acuerdo de París fue firmado en 2015 y establece medidas para la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, el cual entraría en vigor en 2020 y sustituiría al Protocolo de Kioto. Sin embargo, mandatarios como el de Francia, Emmanuel Macron, aseguró que el tratado sigue sin Trump, a quien incluso llamó personalmente para decirle que “no habrá ningún tipo de renegociación”.
Compañías como Intel, Hewlett-Packard, Tesla, Disney, Apple, Google, Microsoft, Facebook, Adobe, Blue Cross Blue Shield, Danfoss, Dignity Health, Gap, Hartford, Ingersoll Rand, Johnson Controls, Levi Strauss, Mars, Morgan Stanley, National Grid, PG&E Corporation, Royal DSM, Salesforce, Schneider Electric, Tiffany & Co, Unilever, VF Corporation, entre otras.
Decision to withdraw from the #ParisAgreeement was wrong for our planet. Apple is committed to fight climate change and we will never waver.
— Tim Cook (@tim_cook) 2 de junio de 2017
Las compañías publicaron una carta en el New York Times, donde exhortan a Trump a mantener el compromiso de Estados Unidos con el acuerdo.
Las empresas refirieron en su desplegado que están preocupadas por el cambio climático, ya que están mejorando cada una sus políticas con el clima, invirtiendo constantemente en tecnologías que puedan ayudar a la transición de energías limpias.
Por su parte, Amazon publicó su declaración a través de su cuenta de Twitter, en cuatro partes. Mientras que Dorsey calificó a Trump como un “miope que camina hacia atrás”, el director ejecutivo de Goldman Sachs, emitió su primer tweet en seis años para señalar que “la decisión de hoy es un revés para el medio ambiente”.
Today’s decision is a setback for the environment and for the U.S.’s leadership position in the world. #ParisAgreement
— Lloyd Blankfein (@lloydblankfein) 1 de junio de 2017
Deeply disappointed by President’s decision to withdraw from ParisAgreement. We will double our efforts to fight climate change. pic.twitter.com/cmCLf9CoVY
— Marc Benioff (@Benioff) 1 de junio de 2017