La publicidad y la industria del marketing a nivel mundial tienen muy presente el año 2005, ya que se originó una de las alianzas más poderosas en cuanto a eventos deportivos se refiere, nos referimos a la de la Champions League con la marca de cerveza Heineken.
Por una parte, el brand awareness de la cervecera ha crecido en más de un 60 por ciento, mientras que UniCredit anunció que después de cinco años de relación, el retorno sobre su inversión ha sido superior en un 225 por ciento al que obtiene con esfuerzos en los que incurren con costos.
Se estima que la marca Heineken invierte cerca de 70 millones de euros en cada campaña para mantener una relación vigente y ha mantenido una extensión de contrato hasta 2018.
Por su parte, la UEFA Champions League tiene un valor de marca de 900 millones de dólares, de acuerdo con Euromericas Sport Marketing, además se ha logrado consolidar como una de las justas deportivas más redituables del mundo, tanto así que para esta edición repartirá cerca de mil 300 millones de euros entre los clubes que han participado en la competencia.
Y es que la dupla Champions League-Heineken es una alianza exitosa desde su concepción por estas razones: el torneo de clubes más importante del mundo sirve como plataforma para la compañía cervecera que tiene presencia en más de 198 países.
Heineken es una marca que se caracteriza por la cantidad de acciones BTL que realiza alrededor del mundo y por conectarse con la pasión por el futbol como ninguna otra marca. Según los estudios en Neuromarketing las personas están más propensas a crear una conexión positiva después de existir un aumento en los niveles de adrenalina (Bashford, 2014).
El sábado se conocerá al campeón entre la Juventus FC y el Real Madrid, que se disputará en el Millenium Stadium, de Cardiff, en Gales.
Este encuentro se estima que convoque una gran cantidad de afición, no sólo en Cardiff, donde se espera una derrama económica de 59 millones de dólares. Se espera que la transmisión televisiva supere los 180 millones de espectadores en todo el mundo.