El rey Salmán de Arabia Saudita es considerad el líder mundial más retuiteado, de acuerdo con el estudio Twiplomacy, elaborado por la oficina de Ginebra de la agencia Burson- Masteller.
El mandatario saudí estuvo muy por delante del presidente estadounidense Donald Trump, que este miércoles volvió a crear olas en Twitter con un enigmático mensaje que sólo decía “covfefe”.
Twiplomacy analiza cada año (de principios de abril a fines de mayo) el uso de las cuentas de Twitter de los dirigentes y autoridades nacionales. El rey Salmán (@KingSalman) utiliza la red social con poca frecuencia, con sólo 10 tuits; sin embargo sus publicaciones son retuiteadas casi 150 mil veces en promedio.
En un extremo, Donald Trump un asiduo usuario de la red social, fue retuiteado 13 mil veces por publicación en promedio. El mandatario estadounidense (@RealDonaldTrump) acostumbra tuitear a cualquier hora para comentar un programa de televisión o las relaciones bilaterales con otro país. El martes por la noche publicó un enigmático tuit que se convirtió rápidamente en tema de conversación en la red social.
Los analistas de Burson-Marsteller señalan además que el papa Francisco (@Pontifex) se convirtió en el más seguido, con 33.7 millones de cuentas, ocupando así el lugar que dejó vacante el expresidente Barack Obama, que antes de salir de la Casa Blanca era el mandatario más seguido.
Francisco tiene más seguidores que Trump (30.7 millones), y la cuenta personal del primer ministro indio, Narendra Modi (@NarendraModi) con 30 millones de seguidores.
Para este estudio, Burson-Marsteller declara que analizó 856 cuentas oficiales y personales de jefes de Estado, de gobierno y de la diplomacia de 178 países.
Entre los líderes del G7, la canciller alemana, Angela Merkel, es la única que no tuitea.