En México, los usuarios de internet corresponden a 55.3 millones, de acuerdo con el último cálculo de 2016 y una proyección de Statista perfila un crecimiento a 71 millones al finalizar 2017.
Pese a que las cifras muestran un creciente número de usuarios conectados, las campañas políticas no han sabido capitalizar ese recurso, según señaló el Observatorio Electoral 2.0 del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM.
Para el organismo, los candidatos soslayaron su relevancia; sin embargo, tampoco lograron generar interés para aumentar el número de usuarios motivados por temas políticos valiéndose de esa herramienta.
Según Julio Téllez, coordinador del Observatorio Electoral, la situación podría cambiar y las propuestas electorales en redes podrían ser ingrediente principal para las campañas, ya que de acuerdo con el Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet 2017 de la Asociación de Internet, seis de cada 10 entrevistados consideraron que internet los acerca a procesos democráticos en México, nueve de cada 10 están interesados en elecciones, y están pendientes de información en línea.
Por eso Téllez señala que requiere dejar de ver a las redes como “tablón de anuncios” y buscar interacción con los ciudadanos y sus demandas, de esta forma dejaron ir una oportunidad.
El catedrático expuso que en general los candidatos no aprovecharon el potencial de sus redes sociales para acercarse a jóvenes y a quienes no ven noticias, no leen periódicos y mucho menos van a los mítines, pero para los que un mensaje atractivo pudo atraerlos a las urnas.
“Es uno de los claroscuros del Estado de México. Es la entidad con el mayor número de electores, mayor número de cibernautas y territorio vasto geográficamente imposible de recorrer, pero optaron por campañas tradicionales, de tierra.
“Soslayaron el uso de internet y las redes sociales en las campañas a pesar de que en otros países ésta es más importante que las campañas territoriales”, indicó.
El número de personas con acceso a internet en el Estado de México, 9.9 millones, ya rebasó a las que no son usuarios de esa tecnología en esa entidad, 5.6 millones, en las campañas políticas se desaprovechó su potencial electoral.
La cobertura en medios
Con cada vez menos tiempo para las elecciones en el Estado de México, el tema tiene una relevancia y una importancia dentro del marketing político a nivel nacional, debido a que los resultados en este proceso democrático mostrará una posible tendencia de voto de cara a los sufragios del 2018.
Cifras obtenidas por el Departamento de Investigación de Merca 2.0 mostraron la intensidad de las coberturas, ya que los medios (con presencia en todo el país o especializados en la fuente política) que más publican notas de la elección en el Estado de México son: El Universal, Milenio, Reforma, Noticieros Televisa, Azteca Noticias Nación 321 (El Financiero), Político México, ADNPolítico (Grupo Expansión) Animal Político y Sin Embargo figuran entre los medios con una constante cobertura del tema.
Datos proyectados por Buzzsumo mostraron que de cada 100 notas publicadas y que mencionaban a Alfredo del Mazo: 30 fueron publicadas en El Universal, 20 en Milenio, 15 en Reforma, 10 en plataformas de Televisa y TVAzteca), 10 (en las plataformas Político, Sin Embargo y Animal Político), 10 en plataformas como Proceso, Vértigo, Reporte Índigo) y cinco en plataformas como Nación 321 y ADNPolítico.
En temas en los que involucraban acusaciones, los medios de comunicación tomaron el tema de Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, quien se ha colado en las menciones en la elección del Estado de México, incluso más que candidatos en la entidad.
Otros nombres, ajenos a la contienda que figuraron en la cobertura de los medios y que tuvieron varias menciones fueron: Eva Cadena, Arturo Montiel, Eruviel Ávila, Margarita Zavala y Elba Esther Gordillo.