El mercado de bebidas alcohólicas en México mantiene un crecimiento sostenido. Estimaciones de Euromonitor indican que tan sólo durante 2016, en el país se consumieron 8 mil millones de bebidas alcohólicas, lo que posicionó a la nación como el séptimo mercado con mayor consumo de este tipo de bebidas en el mundo.
De esta manera se prevé que esta industria tiene un mercado anual de 45 mil 749 millones de pesos, lo cual representó un crecimiento de 8 mil 101 millones de pesos, con respecto a lo registrado durante 2016.
El desarrollo de la industria responde a la llegada de nuevos jugadores al mercado así como al incremento en la demanda de este tipo de productos, factores que si bien han contribuido al crecimiento del mercado formal, también dan la pauta para el florecimiento de la industria ilícita dentro de la categoría.
Cifras entregadas por la fuente antes cita indican que durante el último año, el mercado formal de bebidas alcohólicas presentó un crecimiento orgánico del 9.8 por ciento en volumen y de 21.5 por ciento en valor, es decir, el mercado creció en 2.7 millones de cajas de 9 litros, lo que equivalió 8 mil 101 millones de pesos, es decir, 30.09 millones de cajas de 9 litros, que significó 45 mil 749 millones de pesos.
El consumo per cápita de bebidas alcohólicas en México (incluyendo cerveza) se acelerará en los siguientes años para llegar a los 69.3 litros durante 2019.
No obstante, el consumo de bebidas alteradas o no registradas alcanzó un valor de mercado de de 19 mil 430 millones de pesos, aún y cuando este mercado disminuyó en 3.8 millones de cajas, para quedar en 16.94 millones de cajas de bebidas ‘piratas’ de 9 litros.
Estas son solo algunos de los números que dibujan el panorama en el que enfrentan las empresas y marcas que se desempeñan en el sector, los cuales si bien tienen ante si importantes oportunidades de negocio por capitalizar, también se topan con interesante desafíos por resolver, en donde la diversificación de sus portafolios de productos, los planes de expansión a nuevos mercados y territorios así como la renovación de sus marcas para llegar a públicos más diversos son algunos de los más importantes.
Lo anterior ha traído consigo cambios importantes en la posición y postura que toman los principales jugadores del sector, evolución que es vital seguir para anticiparse a lo que depara el futuro inmediato dentro de la categoría.
Dossier Spirits Brands Report es una recopilación de datos que perfilan la posición de distintas firmas que se desenvuelve en el segmento fast food del país, te invitamos a suscribirte y conocer los reportes completos desde esta liga: