Una carta firmada por Apple, Google y Facebook se ha pronunciado sobre una política texana que busca regular el uso de los baños públicos por parte de la comunidad transgénero.
Se trata de un documento en el que estas compañías junto a firmas como Salesforce, Cisco, IBM, Dell, HP, entre otras, aseguran ser importantes abastecedoras de empleo en la región, por lo que piden que esta regulación en el uso de baños públicos no sea aprobada, ya que impactaría en sus organizaciones.
–
Today CEOs @tim_cook @MichaelDell @finkd @ChuckRobbins @sundarpichai @MegWhitman @GinniRometty asked @GregAbbott_TX to end discrimination. pic.twitter.com/a3GF9AFsdR
— Marc Benioff (@Benioff) 29 de mayo de 2017
Lo anterior nos lleva a mirar qué está buscando la política texana, y es que se trata de una ley que solo permite usar el baño en escuelas públicas, según el género asignado en el acta de nacimiento de quienes entrarán en ellos.
Esto nos lleva a poner atención en la relevancia que han encontrado las compañías tecnológicas en los contextos sociales y la oportunidad de sumarse al discurso social.
Apple, por ejemplo, ha participado en movimientos como la marchad el orgullo gay, promovido por la comunidad LGBT en ciudades como San Francisco, California.
Otras firmas como Google, han apostado por la construcción de discursos publicitarios protagonizados por parejas gay, como una forma de adaptarse a las nuevas tendencias de inclusión por parte de las marcas, sobre todo tecnológicas, que han basado sus ganancias en la venta de dispositivos como los smartphones o computadoras.
La acción de pronunciarse en contra de una política que busca regular el acceso a los baños públicos por parte de la comunidad transgénero, nos hace cuestionar la razón detrás de las compañías que se pronuncian al respecto, esto sobre todo en un momento en que marcas como Facebook, se han pronunciado en contra de medidas que buscan regular la entrada de profesionistas extranjeros a Estados Unidos, recurso humano fundamental para estas compañías tecnológicas.
Responder la pregunta de por qué las compañías tecnológicas se han sumado en contra de la política de Texas, que busca regular el acceso al baño público nos debe llevar a tener en mente dos cifras, para generar una conclusión:
La primera, el porcentaje total de mujeres que trabaja en Facebook es de 33 por ciento; Apple, 32 por ciento y Google, 31 por ciento, esto de acuerdo a Company Reports. Se trata de números de inclusión y equidad sumamente bajos, cuando se comparan a hombres y mujeres desde una óptica laboral (tech).
Segundo, Ipsos descubrió que Estados Unidos es el séptimo país donde están comprometidos con el respeto a los derechos de la comunidad transgénero, mientras que España es el país que encabeza la lista.