Platicando un poco de la historia del vino en Sudáfrica, fueron los Holandeses quienes llevaron la cultura del vino a Sudáfrica, aunque posteriormente los Ingleses igualmente apoyaron la vitivinicultura del país. Se tiene conocimiento que fue en 1659 se produce el primer vino en la Ciudad de El Cabo.
En cuanto a las fechas más recientes, los principales acontecimientos son los siguientes:
- EN 1918 se funda la KWV empresa fundada como una cooperativa, manejado por el Gobierno Sudafricano.
- En 1925 se crea la variedad Pinotage como una mezcla entre Pinot Noit y Hermitage (Cinsault). Esta uva es la uva emblemática de Sudáfrica.
- 1973 empieza la legislación de zonas.
- 1992 se desechó el sistema de cuotas que controlaba KWV ya que ellos cobraban a los productores como si fuera un sindicato.
- En 1994 empieza a funcionar la industria de la vinicultura.
- 1997 KWV se registra como una empresa privada.
- En 20 años ellos crecieron 5 veces su capacidad.
- 2000 WOSA (Wines of South Africa) representa a los exportadores de Sudáfrica.
- 2008 record de exportaciones a 408 millones de litros.
- 2012 Sudáfrica ya era el 9° país productor de vino.
En cuanto a las características del país, Sudáfrica se encuentra en el hemisferio sur del planeta y la parte de producción de vino se ubica en el sur, pegado a la punta izquierda.
Sudáfrica cuenta con 100 mil hectáreas de viñedos cultivables (México tiene 4,500) y las variedades blancas representan el 55 por ciento de la plantación de vino. La variedad más cultivada es la Chenin Blanc (18.2 por ciento) y de las tintas la más cultivada es la Cabernet Sauvignon, aunque la uva emblemática es la Pinotage.
En referencia al clima y características del suelo, Sudáfrica es el país con mayor riqueza de flora en el mundo, ya que tiene suelos antiguos, montañas, mar (dos océanos muy importantes), río, lo que les permite tener muchos micro climas. Su clima cuenta con características mediterráneas, con veranos cálidos e inviernos fríos con lluvias entre Mayo y Agosto.
En cuanto a la legislación y controles de calidad en Sudáfrica, ellos principalmente se regulan a través de un sello de garantía de calidad. El sello de calidad garantiza varias cosas:
- Si el vino estipula una variedad de uva, este vino debe tener mínimo 85 por ciento de esa uva.
- Si se especifica en el vino una región, el 100 por ciento de la uva debe ser de la región.
- El vino considerado vino de Sudáfrica debe ser embotellado y producido en Sudáfrica.
- Las bodegas para tener el sello tienen que cuidar a los empleados, así como respetar a la fauna que esta junto a ellos.
- Deben tener un sistema de tratamiento de aguas residuales.
- Debe haber un control de los viñedos, en donde no producen vino los primeros 3 años.
- 90 por ciento de los productores están avalados con el sello de calidad.
La semana entrante platicaremos sobre la clasificación de los vinos de Sudáfrica, así como las principales zonas productoras del país.
Salud!!