Fundada en 2009, Uber es una de las startups que llegaron a irrumpir el mundo de los negocios pasando de una pequeña empresa tecnológica de San Francisco, a líder mundial en el servicio de traslados.
Actualmente es la startup mejor valuada en 68 mil millones de dólares, superando a otras como Xiaomi con un valor estimado en 46 mil millones y Airbnb, en 31 mil millones, de acuerdo con datos proyectados en Statista.
Su crecimiento ha sido vertiginoso, pero igualmente podría ser así la caída. Al menos así lo pronostica Hamish Douglass, inversionista australiano que se aventuró a decir que Uber podría quebrar en 10 años.
De acuerdo con el co-fundador de Magellan Financial Group, empresa especializada en gestión de inversiones con sede en Sydney, “la probabilidad de que este negocio (Uber) vaya a la quiebra en una década es del 99 por ciento”.
Sus palabras se dieron durante la Conferencia Anual de Corredores de Bolsa y Asesores Financieros en Sydney, plasmadas en medios australianos y retomada por varios internacionales. En ese contexto, Douglass argumentó que el problema radica en que la compañía con sede en San Francisco “está perdiendo dinero constantemente, y su estrategia de recaudación de capital esquema de Ponzi”.
[g1_quote author_description_format=”%link%” align=”none” size=”m” style=”simple” template=”02″]
“Cuando miro a Uber … creo que es una de las inversiones más estúpidas de la historia: la probabilidad de que este negocio vaya a la quiebra en una década es del 99 por ciento”, dijo Douglass, citado en The Australian Financial Review.
[/g1_quote]
Igualmente recordó una de las carreras más intensas que vive actualmente la industria; el desarrollo de automóviles de conducción autónoma, donde Uber tiene una batalla con Google, por culpa de una demanda por robo de tecnología, y en la que otras firmas como Tesla tienen una ventaja notable. Además de que automotrices líderes como Volvo, Ford, Mercedes-Benz, BMW y Hyundai están logrando avances importantes.
Actualmente Uber opera en 58 países, entre ellos México, y en 2016 reportó ingresos por 6 ml 500 millones de dólares, sin embargo, la compañía perdió 2.8 mil millones de dólares, por su venta de negocio en China, precisamente a su rival Didi Chuxing.
Aunado a ello, los problemas para la compañía dirigida por Travis Kalanick ha visto acrecentarse los momentos complicados. Sólo en abril pasado, le reportaron gastos por 84 millones de dólares en la resolución de demandas a 385 mil demandantes que presentaron denuncias para ser reconocidos como empleados durante 2013.
El problema de Uber parece ser muy complejo, deberá encontrar un equilibro en su modelo de negocio para dejar de perder dinero, y hacer rentable los ingresos de la compañía. Además de mejorar sus estrategias de gestión de recursos humanos, porque estos conflictos ya son algo serio no sólo en Estados Unidos, también en otras partes del mundo. Sin preder de vista que se enfrenta a una competencia cada vez más fuerte y atractiva ante el usuario.