El presidente de Estados Unidos, Donald Trump reaccionó a lo ocurrido la noche del lunes, cuando dos explosiones registradas en la Manchester Arena, durante un concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande ocasionaron la muerte de 22 personas y 59 más heridas.
“Estamos en total solidaridad con Reino Unido. (…) La pérdida de vidas de tantos jóvenes, personas hermosas e inocentes viviendo y gozando sus vidas asesinados por unos malvados fracasados”, dijo desde la ciudad de Belén, en una conferencia de prensa conjunta con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas.
“No los voy a llamar monstruos, porque a ellos les gustaría ese término. (…) Los llamaré, de ahora en adelante, fracasados, porque eso es lo que son. Son fracasados”, sentenció el mandatario estadounidense.
Las palabras de Trump llegan un día después que hizo un llamado a los países árabes a sumar esfuerzos para combatir el extremismo islámico y contra el terrorismo.
We stand in absolute solidarity with the people of the United Kingdom. pic.twitter.com/X6fUUxxYXE
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 23 de mayo de 2017
A la condena se sumó el líder palestino, Mahmoud Abbas, quien calificó lo sucedido en la Manchester Arena como un”atentado terrorista terrible”. “Le envío mi pésame a la primer ministro Theresa May, a los familiares y al pueblo británico”, señaló.
También el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, expresó su rechazo y sentenció que “el terrorismo es una amenaza mundial y los países ilustrados tienen que vencerlo juntos·.
En Europa y otras regiones del mundo se sumaron las condenas por el atentado en Manchester:
La canciller de Alemania, Angela Merkel, expresó que “este supuesto ataque terrorista sólo reforzará nuestra resolución para trabajar con nuestros amigos británicos contra aquéllos que planean y ejecutan estos actos inhumanos”.
„Den Menschen in Großbritannien versichere ich: Deutschland steht an Ihrer Seite.“ – Kanzlerin #Merkel zum Anschlag in #Manchester: pic.twitter.com/uC6typWKm0
— Steffen Seibert (@RegSprecher) 23 de mayo de 2017
Al tiempo que, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, condenó el atentado en Manchester y afirmó que Moscú está lista para incrementar la cooperación antiterrorista con Reino Unido tras este “crimen cínico e inhumano”.
Vladimir Putin has expressed his condolences to the British Prime Minister following Manchester bomb attack
— President of Russia (@KremlinRussia_E) 23 de mayo de 2017
En Francia, el presidente electo Emmanuel Macron, también se sumó al rechazo y expresó su solidaridad con el “pueblo británico, las víctimas y sus familiares. Llevamos a cabo todo el combate contra el terrorismo”.
J’adresse mes pensées au peuple britannique, aux victimes et à leurs proches. Nous menons ensemble le combat contre le terrorisme.
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) 23 de mayo de 2017
Après l’attentat survenu la nuit dernière, c’est toute l’Europe libre qui a été attaquée. C’est la jeunesse qui a été attaquée en son cœur.
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) 23 de mayo de 2017
El primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, señaló que “Italia se une al pueblo y al gobierno británicos. Nuestro pensamientos van a las víctimas del ataque de Manchester y a sus familias”
Italia si unisce al popolo e al governo britannici. I nostri pensieri alle vittime dell’attacco di #Manchester e alle loro famiglie
— Paolo Gentiloni (@PaoloGentiloni) 23 de mayo de 2017
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo que los “canadienses en shock por la noticia del horroroso ataque en Manchester”.
Canadians are shocked by the news of the horrific attack in Manchester tonight. Please keep the victims & their families in your thoughts.
— Justin Trudeau (@JustinTrudeau) 23 de mayo de 2017
En México, el presidente Enrique Peña Nieto también lamentó lo sucedido en Manchester.
Lamento los trágicos acontecimientos ocurridos en Manchester. Nuestra solidaridad con la sociedad y gobierno del Reino Unido.
— Enrique Peña Nieto (@EPN) 23 de mayo de 2017