En el marco de la expectativa causada por el estreno de Star Wars Episodio VIII: Los últimos Jedi, la revista Vanity Fair anunció el lanzamiento de una serie de cuatro portados dedicadas a esta saga, hecho que para los seguidores y fans de la ‘Guerra de las Galaxias’ se ha convertido en todo un homenaje.
Con motivo del 40 aniversario de la rentable franquicia propiedad de Disney, la publicación estadounidense pondrá a la venta -según diversas publicaciones durante el verano próximo- cuatro patadas diferentes para una edición que, entre otras cosas, contemplará adelantos exclusivos sobre esta nueva entrega así como una sesión fotográfica exclusiva del reparto del filme.
Al hablar específicamente de las portadas, es importante mencionar que la primera de ellas es protagonizada por Rey y Luke Skywalker; la segunda por los villanos de la nueva trilogía: el general Hux, Kylo Ren y la Capitán Phasma; la tercera por Finn, Poe Dameron, BB-8 y Rose Tico (nuevo personaje), y finalmente la cuarta cubierta hará referencia a la princesa Leia.
Leading up to @StarWars's 40th anniversary, Vanity Fair introduces the next chapter in its saga: #TheLastJedi https://t.co/jLLif1n8L4 pic.twitter.com/41Yb5GVMES
— VANITY FAIR (@VanityFair) 23 de mayo de 2017
La colaboración que ambas firmas realizan con esta entrega editorial es sumamente interesante, sobre desde la óptica de la publicación que podría capitalizar esta colaboración para mejorar toda vez que el engagement que ambos firmas tienen entre su público meta es alto y en combinación podría producirse un fenómeno de alta demanda entre coleccionistas.
En principio, es preciso mencionar que Star Wars es la franquicia más exitosa del cine sólo detrás del Universo Cinemático Marvel, que tiene 15 películas hasta el momento, y el universo de Harry Potter, que ha estrenado nueve.
Con ocho películas, Star Wars ha recaudado más de 7 mil 800 millones de dólares en los cines de casi todo el mundo, de los cuales 4 mil 200 millones son ganancias, de acuerdo con datos de Credit Suisse y Bloomberg. Y hasta el momento se sabe que se estrenarán cuatro cintas entre 2017 y 2020.
Aunque la mayoría de sus ingresos (cerca de 6 mil 342 millones de dólares) hasta el año pasado provenían de la recaudación en taquilla, hablamos de una firma por sí misma que ha sabido capitalizar su imagen y la lealtad de sus seguidores en otras líneas de negocio. Cifras de Statsia indican que al cierre de 2016, los artículos de la saga comercializados por Hasbro (5 mil 537 millones de dólares en ingresos), las figuras de Kenner (3 mil 885 millones), los videojuegos (3 mil 400 millones), la venta de DVD’s (2 mil 975 millones) y otros coleccionables (2 mil 820 millones), se ubicaban como las cinco fuentes de negocio más importantes para la franquicia luego de sus recaudaciones en cine.
Estas cifras hablan del gran mercado que se ha creado alrededor de la icónica serie de películas de ciencia ficción, lo que para Vanity Fair podría ser un impulso para llegar a nuevas audiencias y mejorar su posición entre las audiencias más jóvenes, reforzar su imagen entre públicos de mayor edad y mejorar su alcance general entre los lectores dentro de sus principales mercados.
Al respecto, vale la pena mencionar que tan sólo en Estados Unidos, Vanity Fair ocupa la 16ª posición entre las revistas más populares de aquella nación con un alcanza de 24.76 millones de personas.
Conocer el resultados reales que en términos de negocio traerá esta edición especial será una cuestión de tiempo.