En plena batalla por el e-commerce entre Amazon y Alibaba, es decir, entre Estados Unidos y China por dominar el comercio electrónico global, las compañías de paquetería y entregas luchan por atraer más consumidores a través de diseños y productos innovadores. Ahora el país asiático presentó un diseño que no lo tiene la compañía de Jeff Bezos.
Uno de los mayores minoristas de China, JD, anunció que ya está desarrollando un drone o avión no tripulado que recorra distancias largas y que haga entregas de una tonelada.
La compañía refirió que pretende probar su drone en la provincia china de Shaanxi, cuando la compañía tiene sede en Pekín, y las pruebas comenzará a realizarlas en noviembre. Si bien Amazon ya está realizando pruebas desde finales de 2016 con drones para entregas pequeñas, lo cierto es que por ahora es “impensable” que lo haga con una tonelada.
Pese a que Estados Unidos y China tienen distinta cantidad de población, el impacto de Amazon y JD es similar, de más de 200 millones de usuarios, solo que el país asiático representa una pequeña parte.
Si bien los vuelos de drones se permiten de “modo experiemntal”, lo cierto es que es aviones no tripulados pequeños, por lo que una tonelada tendría que enfrentar muchas pruebas de seguridad antes de obtener permisos, no obstante, China es uno de los principales fabricantes de drones a nivel global, cuya marca insignia es DJI.
Tanto Amazon como JD tienen radios de experimentación con drones de hasta 100 kilómetros, aunque la compañía china cree que puede lograr una autonomía de hasta 300 kilómetros, lo cual marcaría un precedente si logra desarrollarlo con éxito.