El cine de Hollywood recaudó durante 2016 más de 11 mil 400 millones de dólares, un récord que superó el 2015, cuando la industria obtuvo 11 mil 100 millones de dólares, siendo cuatro películas de Disney las que recaudaron de 900 a mil 100 millones de dólares, según cifras de ComScore.
De acuerdo con Los Angeles Times, las películas de mayor presupuesto para este verano de 2017 que todos los cinéfilos esperan, como piratas, superhéroes, e incluso extraterrestres, ninguno fue filmado en algún set de grabación de Los Ángeles, sede de Hollywood.
Futuros éxitos taquilleros como La Mujer Maravilla o el Rey Arturo fueron filmados en Inglaterra, en estudios europeos de Time Warner, mientras que el estudio Twenty-First Century Fox eligió Australia para grabar Alien Convenant, y Disney rodó Guardians of the Galaxy Vol. 2 en Georgia.
Hace 25 años, la mayoría de los éxitos taquilleros de Hollywood se rodaban en Los Ángeles, no obstante, sitios como Georgia o Atlanta ofrecieron desde hace tiempo rebajas fiscales de hasta 40 por ciento al gasto de producción de las grandes casas cinematográficas, lo cual trae ahorros a estas películas de hasta 200 millones de dólares.
Entre las herramientas para arrebatarle “el trono” a Los Ángeles, destaca el ofrecimiento de créditos o rebajas tributarias, además de otros beneficios como exenciones de los derechos de permisos, así como subsidios, entre otras garantías.
Mientras defensores argumentan que este tipo de exenciones fiscales generan ahorros por película de hasta 250 millones de dólares, los detractores refieren que los beneficios son “exagerados”, ya que los subsidios son recursos que salen de los contribuyentes.
Y es que California ofrece solo un 20 por ciento de créditos fiscales para largometraje, aplicable a 100 millones de dólares. En algunas ocasiones, las producciones de Hollywood reciben un 5 por ciento adicional.
Incluso, Hollywood “ya amarró” dos créditos más para filmar en Georgia, uno de 18 millones por 85 millones de dólares en gastos y otro de 22 millones por 102 millones de dólares en gastos, y uno de ellos fue la adaptación de Disney, A Wrinkle In Time.
Crédito de la imagen: Bigstock