Una de las estrategias clave que llevan a cabo las marcas, es la de asociarse con una personalidad y tomar ventaja de la percepción positiva con que cuentan estas figuras. Esto se conoce en publicidad como efecto halo y la oportunidad que han encontrado las marcas en ello, nos debe llevar a mirar a la aerolínea KLM, luego de revelarse que el rey Guillermo de Holanda pilotea con regularidad vuelos comerciales de la aerolínea.
La acción fue trascendida por diversos medios internacionales luego de una entrevista concedida a De Telegraaf.
#DidYouKnow: Dutch King Willem-Alexander occasionally flies a commercial @KLM flight as co-pilot? “This is your Royal Highness speaking” pic.twitter.com/QNQVCJ7mKH
— Khoa Bui (@knbui1) 17 de mayo de 2017
El peso que tienen las marcas personales, sobre todo cuando se asocian con marcas, es una suerte de estrategia que consiste en tomar ventaja de la imagen positiva con la que ambas cuentan.
Esto ha dado oportunidad a estrategias como los patrocinios. A lo largo del tiempo hemos visto diversos casos de estudio en que los patrocinios se han vuelto en una oportunidad para las marcas personales de lograr trascendencia en el mercado.
Un ejemplo de lo anterior ocurrió con personalidades deportivas como Serena Williams, quien ha encontrado en los patrocinios una oportunidad clave para lograr que su marca personal crezca.
En el caso de las compañías que se asocian con marcas personales, para tomar ventaja de la imagen positiva con que estas cuentan, para generar identificación ante audiencias o experiencias dentro de un mercado donde las celebridades dan la pauta a lograr interés por parte del mercado, a través de personajes o historias, tenemos ejemplos como el de Nespresso.
La marca de café encapsulado lanzó una campaña con George Clooney, que ha permanecido vigente a lo largo de varios años.
El papel de las marcas personales en el mercado y su relevancia a través de acciones que reafirmen los valores con los que cuentan o su capacidad de influencia a través de las redes sociales, donde suman millones de seguidores y cientos de miles de reacciones a contenidos que publican a través de estos canales, se vuelve fundamental para entender al consumidor desde su identificación con imágenes por elementos emocionales como la nostalgia o la necesidad de experiencias, por asociaciones con historias y personajes.