SEO es una industria difícil. A consecuencia de la falta de comprensión de lo específico que es el trabajo de los especialistas SEO, en muchas organizaciones son ellos los que se convierten en “el eslabón más débil” de los departamentos de marketing.
Un mecanismo similar opera cuando se trabaja con los clientes individuales. A los clientes, tanto como a los mismos mercadólogos, a menudo se les hace difícil entender de lo que en realidad se trata el trabajo de especialista SEO y “¿por qué dura tanto?”. Se percibe el SEO como un gasto innecesario, se disminuye a su rango, pero requiere de especialistas para obtener efectos inmediatos. Mientras tanto, la presencia en Google es el fundamento de cada negocio en línea, toda vez que el tráfico orgánico es el más barato de los tipos existentes, el cual, a largo plazo nos proveerá de nuevos visitantes a un bajo costo. Para entender esto, basta ver la estructura del tráfico de los sitios como Linio o Mercadolibre:
Como se puede ver en el ejemplo, la base de su existencia en el Internet es “Search” – es decir, el tráfico del buscador de Google. Este constituye casi la mitad (!) de todos los visitantes del sitio de Linio. Lo que es más, se nota una desproporción significativa entre este tipo de tráfico y los otros canales publicitarios. A pesar de que hoy en día se presta tanta atención a las redes sociales y a construir la presencia en línea con su ayuda, resulta que sólo menos del 5% del tráfico proviene al sitio del social media (principalmente de Facebook). Y sin embargo, en muchos casos, sé que la inversión para el social media marketing es mucho mayor que para el SEO. ¿Por qué?
Creo que la razón fundamental es la falta de un conocimiento confiable sobre el posicionamiento web. Los medios de la industria carecen del material que les explicaría fielmente los beneficios y los desafíos del SEO. Una de las ideas más erradas que se tienen sobre el SEO, es el tiempo en el que se estima que se verán los efectos del trabajo de un especialista. Tanto empresas como clientes individuales esperan resultados rápidos y un fuerte aumento de las posiciones de la página en Google. Ellos no entienden que después de la actualización de los algoritmos de la firma en los últimos años, los resultados rápidos prácticamente sólo se pueden lograr utilizando los métodos black hat (del sombrero negro), prohibidos por el buscador – y tales técnicas amenazan con el bloqueo completo, por lo que no debes ser utilizadas para el posicionamiento de páginas de clientes. El problema es que no todo el mundo tiene el valor suficiente para explicarle al cliente que llegar a las primeras posiciones tomará más tiempo de lo previsto originalmente. Y no es porque el especialista de SEO sea malo o incompetente; por el contrario, se necesitará más tiempo (por lo menos unos meses), precisamente porque sí es bueno, porque es honesto con el cliente y porque es consciente de cómo se debe hacer SEO en el 2017, siguiendo los estándares contemporáneos. Una investigación realizada por Ahrefs muestra que hasta el 75% de los nuevos sitios web ni siquiera aparece en el Top 100 de Google durante su primer año de existencia, y sólo el 5% de ellos alcanza llegar a los primeros 10 resultados en ese tiempo.
Estos mismos estudios muestran que, en promedio, toma más de dos años alcanzar el Top 10. Mientras tanto, los sitios que llegan a la primera posición usualmente necesitan en promedio casi tres años para lograrlo:
Esto se debe a que las páginas web y dominios acumulan la fuerza SEO con tiempo. Es por eso que deben de tener en cuenta que el SEO es un proceso largo, que debe de formar parte de una estrategia de marketing integral, la cual, desarrolla todo el equipo, y no una serie de trucos mágicos para realizar por un especialista SEO quien después saldrá del equipo, dejando para siempre las altas posiciones garantizadas. SEO no es una carrera de velocidad; es un maratón. Y para ejecutarlo con éxito, sin dificultad para respirar y sin ser excluido del juego, hay que prepararse bien para él y ejecutar una estrategia sistemáticamente ajustada a su ritmo, sin el uso de dopaje. Los resultados llegarán, para quedarse mucho tiempo y sin riesgo alguno.