Un anuncio que promueve el LifePaint, un spray reflejante que puede aplicarse a textiles y otras superficies diseñado para ayudar a los ciclistas a hacerse visibles en zonas oscuras o durante la noche, con la finalidad de contribuir a su seguridad, fue puesto fuera de circulación en Reino Unido.
Así lo determinó la Advertising Standards Authority (ASA), luego de recibir una única queja por parte de un consumidor, lo que motivó que el organismo iniciara una investigación, pese a que el anuncio ha estado dos años en línea.
De acuerdo con reportes de medios británicos, la persona del público que emitió la queja, afirma que el spot proporciona información engañosa debido a que en las imágenes muestra cómo el spray es rociado a un marco de bicicleta dando como reslutado un resplandor tan brillantemente como el que alcanza en la ropa, mochilas y el casco, pero los efectos en realidad son distintos, teniendo menor duración en el metal.
Según la información disponible, Volvo reconoció ante la ASA que LifePaint fue diseñado principalmente para textiles y que existe un segundo producto que es especial para superficies metálicas y que fue este el que se usó en el anuncio de la campaña.
El LifePaint fue diseñado por la startup sueca Albedo100 y, en colaboración con Volvo y Grey London se lanzó una campaña de publicidad que ganó el Grand Prix, en los Cannes Lions 2015. Su concepto para crear un spray diseñado con el objetivo de hacer más visibles a los ciclistas por la noche, en un intento de prevenir los accidentes de aquellos que se desplazan en este tipo de vehículos fue elogiado en varias partes del mundo.
Cabe destacar que la idea ha surgido de los 19 mil ciclistas que se ven involucrados en accidentes de forma anual en Reino Unido.