Vacaciones, ese periodo tan anhelado por estudiantes y trabajadores, que generalmente se presenta al menos una vez al año (hasta tres en el caso de los escolares) por lo que muchas personas dedican parte de su tiempo a planear un viaje que los distraiga de la vida cotidiana.
Estamos a casi un mes que de inicio el verano y, eso significa vacaciones para una gran parte de la población, particularmente los estudiantes, hecho que también motiva a muchos trabajadores a aprovechar su periodo de descanso.
Sólo por citar un ejemplo, durante el periodo vacacional de primavera, conocido en México como de semana santa, motivó que más de cinco millones de turistas nacionales realizaron viajes a diferentes destinos del país, de acuerdo con la Secretaría de Turismo (Sectur).
Esto es sólo por temporada vacacional, sin embargo, no es el único motivo para viajar, ¿cuáles otras razones motivan un viaje? Al respecto, datos del Departamento de Investigación de Merca2.0 indican que el 23,2 por ciento lo hace para visitar amigos o familiares. Cabe destacar que esto también puede estar influenciado por coincidir con un periodo vacacional.
Llama la atención que para el 21,3 por ciento la principal motivación está relacionada con su trabajo o negocios. Este es un indicativo que este tipo de turismo cada vez toma mayor presencia en el país. Sólo para este año se espera un crecimiento del 8 por ciento, de acuerdo con a firma del sector Carlson Wagonlit Travel (CWT), misma que estima el valor de este rubro en 15 mil millones de dólares.
No obstante, es indiscutible que las vacaciones siguen siendo el principal motivo para realizar un viaje, así lo señala el 55,4 por ciento de los 947 consultados dentro del Estudio Hábitos de Consumo al Viajar 2017.
Cabe destacar que, el año pasado, las vacaciones de verano en México dejaron ununa derrama económica de 347 mil millones de pesos, de acuerdo con estimaciones de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco) Servicios y Turismo (Servytur).
Imagen: Bigstock