El contacto inmediato con el consumidor potencial es clave para que consuma o no un producto o servicio, de acuerdo con datos de la consultora SMP Strategy, el 70 por ciento de los clientes llega directamente a los puntos físicos.
Por ello, el marketing directo es esencial en las estrategias de los profesionales de la mercadotecnia y esto se refleja en las cifras. El año pasado el gasto en marketing directo fue de 321.17 mil millones de dólares, de acuerdo con cifras de GroupM, proyectadas por Statista.
Este año, se superará, y se convertirá en el servicio de marketing en el que se invertirá más, con 331.5 mil millones de dólares.
También será considerable el gasto en sponsorship, con 62 mmdd; data investment management, con 45.6 mmdd; public relations, con 12.1 mmdd y healthcare, con 5.1 mmmdd, como se puede ver en el siguiente gráfico.
Recordemos que una de las mayores ventajas del marketing directo es que el mensaje sobre el producto o servicio llega inmediatamente al público, el cual ofrece una respuesta inmediata a la empresa o firma.
Además, es totalmente medible en cuanto a resultados y eficia. De hecho, se puede evaluar la rentabilidad de acción (ROI).
El marketing directo sería entonces indispensable para marcas y profesionales de la mercadotecnia este 2017.