A lo largo de estos 15 años, la mercadotecnia en México se transformó en “marketing” (que si bien es la misma palabra en inglés) ha incorporado a su propio lenguaje nuevas acepciones en inglés.
Algunas veces por comodidad, otras porque no existe un concepto, las definiciones se han aplicado a las tareas del mercadólogo en todos los niveles (estudiante, profesionista, colaborador en el área de trabajo).
El propio término “marketing”, al menos en México ha sido asimilado, dejando de lado otras acepciones como “mercadotecnia” o “mercadeo”, términos que son utilizados en el argot profesional.
Aunque no son todas, enlistamos algunas de las más representativas:
Ad-Visor: Tipo de investigación que mide los efectos de la publicidad. Permite medir la memoria, la persuasión, la claridad, la originalidad y el grado de implicación de un anuncio.
AdSense: Sistema de publicidad de Google que coloca la publicidad de forma contextual en páginas web y permite a los editores en línea aumentar sus ingresos mostrando los anuncios relevantes para su audiencia, de forma que la publicidad que se muestre se adapte a los intereses de ésta.
Advertising: Publicidad.
Awareness: Fase por las que pasa el consumidor antes de la compra. El futuro comprador empieza a estar alerta sobre las menciones que se producen sobre el producto que le empieza a interesar.
Benchmarking: Recurso de marketing que compara estrategias, productos o resultados de empresas competidoras o de aquellas que evidencian las mejores prácticas.
Branding: Conjunto de acciones que generan imagen empresarial, credibilidad y reputación, dirigidas a la proyección de una imagen positiva para la sociedad. El branding resalta el conocimiento, la cultura y especialmente la gestión de la marca, que se convierte en el eje esencial de la estrategia empresarial.
Briefing: Proceso de recopilación de toda la información y las necesidades de un anunciante, por parte de la agencia creativa y la agencia de medios, para la posterior elaboración de una propuesta publicitaria concreta que las satisfaga.
Business to Business (B2B): se refiere a empresas que se dedican a hacer transacciones comerciales con otras empresas.
Business to Community: fusión de B2C y B2B en un contexto, donde ya no se procesan datos sino información. Involucra marketing proactivo y relaciones interactivas con clientes y proveedores.