El futuro en la aviación luce cómodo, pues entre las tendencias están viajes largos en menor tiempo, un rediseño de primera clase, o taxis aéreos. Airbus presentó unos módulos de lo que podrían incluir sus próximos aviones: gimnasios, clases de spin o áreas de yoga.
El nuevo proyecto de Airbus fue presentado en el aeropuerto de Mineta San José, y se trata de un prototipo denominado “flying gym”, que serán módulos con áreas para spas, camas para siestas, centros de juego, además de los gimnasios, clases de spin o yoga.
Si bien Airbus no es la primera compañía en presentar estos prototipos, lo cierto es que la compañía buscará presentar el diseño para que las compañías aéreas lo adopten. La división de la compañía, Airbus Silicon Valley creó la división “A3”, donde se asoció con marcas como Reebok y Pelotón para diseñar los interiores.
El modo en que las aerolíneas podrían generar ingresos con algo así sería crear nuevas maneras de volar, nuevos paquetes o productos que incluirían “espacios deportivos”, que de tener éxito involucraría a más marcas deportivas.
Entre otros diseños pasados, destacan el de la aerolínea Scandinavian Airlines, quien promovió áreas de estiramiento y ejercicio en vuelos largos. Asimismo, los diseñadores de Teague y Nike diseñaron los interiores de un Boeing 787 Dreamliner con interiores lujosamente diseñados para deportistas profesionales y de élite, como asientos extra largos, zonas de nutrición, sistemas de monitoreo y análisis biométricos, así como una sala de masaje.
Los diseños para los amantes de los deportes parecen ser suficientes, sin embargo, las aerolíneas no han encontrado el modelo de negocio ideal para implementar estos servicios, y se antoja difícil al corto plazo, debido a que la principal tendencia son los vuelos de bajo costo, “low cost”.
No obstante, las aerolíneas que ofrecen largos, como Spring Airlines, han instruido a sus auxiliares de vuelo para animar a los pasajeros a realizar ejercicios mientras están a bordo, desde ejercicios aeróbicos hasta estiramientos.