Viajar es una de las mejores actividades que existen, además de que son muchos los que sueñan con al menos un sitio del país o del mundo para visitar y, las vacaciones son el momento ideal para planear una salida.
Aunque estamos aproximadamente a un mes del verano, nunca es mal momento para hacer una revisión sobre los hábitos de las personas antes de planear sus vacaciones.
Uno de los principales pasos para planear un viaje es elegir el destino. Al respecto, datos del Departamento de Investigación de Merca2.0, revelan que actualmente el método preferido por más del 59 por ciento de las personas es buscarlo por internet, donde pueden encontrar desde reseñas, sitios de viajes, foros de discusión y recomendaciones, desde luego agencias de viaje.
De acuerdo con el Estudio Hábitos de Consumo al Viajar 2017, que contó con una muestra de 947 personas encuestadas, hacer búsquedas por el ciberespacio es por mucho la forma preferida, ya que apenas un 22.4 por ciento lo hace a través de la consulta a familiares y amigos.
Las que sorpresivamente pierden atractivo entre los viajeros son las agencias de viaje, pues sólo el 7,7 por ciento las refiere como su método de elección de destinos turísticos. Aquí es un llamado de a sus servicios de atención al cliente, pues es este el contacto por el cual pueden o no atraer clientes.
Aún más distante y siendo víctimas de los cambios de hábitos de consumo y del propio mercado, quedan los formatos impresos como las revistas especializadas y folletos.
Cabe destacar que, el año pasado, las vacaciones de verano en México dejaron ununa derrama económica de 347 mil millones de pesos, de acuerdo con estimaciones de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco) Servicios y Turismo (Servytur).