Uno de los retailers más grandes del mundo, Walmart tendrá que pagar una multa millonaria a causa de una larga investigación en su contra motivada por presuntos pagos de sobornos que realizaron en distintos países como parte de su estrategia de expansión.
La minorista con base en Bentonville, Arkansas, es una de las pocas compañías del sector que no ha resentido (mucho) la crisis que se vive, tiene ventas globales por aproximadamente 481 mil millones de dólares anuales, de acuerdo con cifras de la corporación multinacional.
Sin embargo, desde hace unos cinco años es sujeta a una investigación emprendida por la juez de distrito de Arkansas, Susan Owens Hickey luego de que The New Yor Times revelara en 2012 que Walmart de México presuntamente había pagado sobornos por cerca de 24 millones de dólares a gobiernos locales para acelerar su expansión en el país.
Los casos crecieron y abarcaron a otros países, en total son 19 los referidos en la investigación del medio estadounidense.
Este proceso ha llegado a una primera conclusión, en la que la corte pide a Walmart el pago de una multa de 300 millones de dólares, de acuerdo con información publicada este miércoles por The Wall Street Journal y Bloomberg. No obstante, se señala que el caso aún no es definitivo.
Cabe señalar que México es un mercado importante para el retailer, sólo durante el mes de abril reportó que sus ventas se incrementaron más de 10 or ciento, el mayor en los últimos seis meses, impulsadas por el receso vacacional.