La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Ciudad de México solicitó a los gobiernos locales y federal que implementen un programa de incentivos fiscales para las empresas que contraten a madres trabajadoras, además de flexibilizar el otorgamiento de créditos a las emprendedoras interesadas en materializar sus negocios.
“Los gobiernos deben explorar la posibilidad de generar incentivos fiscales a las empresas, y éstas promover condiciones para que puedan integrar su vida familiar con la laboral, con horarios flexibles, trabajar medio tiempo en la oficina o esquemas de home office (trabajo desde casa)”, señaló Jesús Padilla, presidente de la Coparmex.
Con ello, empatarían su rol de maternidad con el de productividad laboral, al representar 16 por ciento del sector empresarial y aumentarían los proyectos de negocio, los cuales suman 19 por ciento del total, cuando en 99 por ciento de casos saldan los créditos obtenidos de manera íntegra, señala el directivo.
El representante patronal comentó que 43.8 por ciento de las personas ocupadas registradas en la economía nacional son mujeres y su aportación al producto interno bruto es de 37 por ciento; sin embargo, en materia salarial su situación no es favorable.
En México, 32 millones 700 mil mujeres—de las 48 millones 700 mil mujeres de 12 años y más— son madres y han tenido al menos un hijo, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Las que tienen hijos y se insertan en el mercado laboral deben combinar la crianza de los hijos y los quehaceres domésticos con sus actividades laborales.
En el trienio de 2011 a 2013, la tasa global de fecundidad de las mujeres económicamente activas fue de 1.76 hijos, es decir, casi uno menos respecto a las que no están incorporadas en el mercado laboral (cuya tasa es de 2.75 hijos cada una).