México es el primer exportador de talento en Latinoamérica y el sexto a nivel mundial hacia países pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Actualmente hay alrededor de un millón 100 mil mexicanos altamente calificados en todo el mundo. De ese total de talentos, 25 mil 700 son investigadores y el 95 por ciento del total de connacionales calificados que residen en el extranjero no son contratados por empresas mexicanas.
México es uno de los países que menor vinculación tiene entre su sector industrial y el académico, al ocupar el lugar 61 en el mundo.
De acuerdo con cifras de Match MX, mientras en Estados Unidos el número de investigadores que laboran en sus empresas es de 869 mil, en México es de tan sólo 14 mil 600, y respecto a empresas innovadoras, Alemania ocupa el primer lugar con 66.9 por ciento, en tanto, el país cuenta con únicamente 0.5 por ciento de unidades productivas de esas características.
El talento mexicano altamente calificado se encuentra diseminado a lo largo de 30 países: Estados Unidos, Brasil, Eslovaquia, Indonesia, sólo por mencionar a algunos.
Esto se de debe a que muchas empresas no están acostumbradas o en condiciones de contratar a personal con grados. Aunque hay un pequeño número de Pymes que tienen visión y están dispuestas a pagar 100 mil pesos de salario a su personal, las que esperen se incrementen en el futuro cercano.