Hay muchos casos de plagio en la industria de la mĂşsica. Algunos son muy evidentes, otros no tanto. Lo cierto es que en la mayorĂa de las ocasiones es muy complicado comprobar si hay delito porque los supuestos “ladrones” se aseguran de no “inspirarse” más allá de lo necesario como para generar una duda razonable en los jueces.
En este caso, la duda es razonable, pero hay varias coincidencias que despiertan la curiosidad por saber la verdad.
Durante una entrevista con la revista Billboard, Charly GarcĂa, el famoso cantante argentino, sorprendiĂł al asegurar que Bruno Mars le plagiĂł la canciĂłn “Funky”.
SegĂşn publica Billboard, durante la entrevista, Charly le preguntĂł a Mecha, su novia: “¿CĂłmo se llama el que me robĂł? ¡Me debe 3 millones de dĂłlares!”. Luego, convencido de que “Uptown Funk” está “inspirado” en “Fanky”, su clásico de 1989, agregĂł: “Te mandarĂa el riff, el bajo lo compuso Fernando Lupano, de hecho me robĂł dos partes”, publica Perfil.
Es más Charly GarcĂa dice que Mars tambiĂ©n le copiĂł la ropa del video, el estilo y hasta los pasos de baile. “Me robĂł la ropa y la casa, porque yo vivĂa en Greenwich. ¡Y hasta los pasos de baile!”, dijo.
En realidad, si hiciera una denuncia (algo que no confirmĂł que harĂa), hay que decir que “Uptown funk” (2015) es una canciĂłn realizada por el productor británico Mark Ronson, con la colaboraciĂłn de Mars, y pertenece al cuarto álbum de estudio de Ronson, “Uptown Special”.
La canciĂłn “Fanky”, de Charly GarcĂa:
La canciĂłn de Mark Ronson “Uptown Funk ft. Bruno Mars”
Éste es un mash-up de Fanky y Uptown Funk hecho por Juan Pablo Borderi. ¿Qué opinas?
Shakira tiene una historia
Uno de los casos que está en los tribunales españoles enfrenta a Shakira, Carlos Vives, Sony Music Publishing Latina y otras nueve productoras. Todos se ven envueltos en un supuesto plagio (admitido a trámite por el juzgado en los Mercantil número 12 de Madrid) por uno de los mayores éxitos de 2016: “La Bicicleta”.
SegĂşn del compositor y productor cubano, Livam, la canciĂłn estarĂa conformada por una frase y parte del coro de la canciĂłn “Yo te quiero tanto”, fechada por Ă©l en 1997.
A Shakira no le ha ido bien en estos casos. En 2014, un juez federal de Nueva York resolvió que “Loca” era un plagio de “Loca con su Tiguere”, del cantante dominicano Ramón Arias Vázquez.