Vivimos en la era en la que todo lo capturamos en fotografía o video y, generalmente lo compartimos en las redes sociales. Hoy, existen una gran diversidad de programas y aplicaciones que ayudan a las personas a mejorar la calidad de imagen, pero la tecnología puede ser aplicada para otras finaldiades.
Una de ellas es la que planean usar las autoridades de Cardiff, en Gales, para mejorar la seguridad en el partido de la final de la UEFA Champions League que se disputará en esa ciudad el próximo 3 de junio.
The official result of the #UCLdraw!
Who will reach the final? pic.twitter.com/ctmsrrB8ip
— Champions League (@ChampionsLeague) 21 de abril de 2017
Lo que sucede, es que la policía de Gales del Sur utilizará un sistema de reconocimiento facial para identificar hooligans, personas buscadas por terrorismo, o personas que hayan estado involucradas en escándalos anteriores durante evento deportivos.
Lo que hace relevante el uso de esta técnica es que las autoridades podrían ser capaces de escanear a cada uno de los 170 mil visitantes que, de acuerdo con los pronósticos, es la cantidad de personas que llegarán a la ciudad para la final de la Champions, ya sea que vayan al Millenium Stadium o no.
Es un hecho que en los últimos años, las autoridades organizadoras y las policiales han aumentado considerablemente los operativos de seguridad de los principales eventos deportivos, sin duda, por su atractivo mediático, poder de convocatoria y los intereses económicos involucrados. Los Juegos Olímpicos, Copa Europea de Naciones, Copa América, y Mundial de la FIFA son sólo algunos ejemplos.
La final de la Champions League que se jugará en Cardiff es uno de estos casos, el problema es que e incremento en las medidas de seguridad, trae consigo cuestiones que no necesariamente le gustarán a un sector del público, pues con el escaneo de rostros se complementa con la mayor cantidad de información sobre las personas capturadas en imagen, lo que lleva a la privacidad de los ciudadanos que asistirán a la final.
Está claro que el objetivo es protege a las personas de conflictos entre grupos de aficionados o incluso ataques terroristas, Europa es una región del planeta sensible a este tipo de cuestiones, Francia, Bélgica y Rusia son algunos de los países que han sufrido de estos actos, por lo que la seguridad es una prioridad en Gales.
30 MINUTES TO GO #UCLdraw live https://t.co/d2S7tRSJ0G pic.twitter.com/9GHQMT2NGg
— Champions League (@ChampionsLeague) 21 de abril de 2017
Imagen: Twitter/@ChampionsLeague