Recientemente, Los Angeles Times, reveló que el 2016 fue uno de los años “más taquilleros” para los estudios de Hollywood, ya que tan solo las películas más taquilleras recaudaron por separado desde 300 hasta mil 300 millones de dólares, situación que incomodó a los guionistas, quienes no ven dividendos extras a sus guiones que se vuelen “taquillazos”.
Ahora, falta una semana para la huelga de guionistas de Hollywood y lejos de llegar a acuerdos, las tensiones entre guionistas y productores continúa creciendo, debido a que no han logrado acuerdos económicos de ganancias hacia los escritores.
Aunque las reuniones continúan, lo cierto es que la incertidumbre y desacuerdos terminarán con un paro de labores el próximo 2 de mayo. Según la publicación Variety, la huelga implicaría que los 12 mil miembros del Sindicato de Guionistas (WGA, por sus siglas en inglés) detuvieran labores, lo cual produciría un “apagón” en programas, películas y series de televisión, además de que retrasaría el calendario de filmaciones y entregas.
Entre los desacuerdos, destaca que el 96 por ciento del WGA está de acuerdo con ir a huelga, el cual es superior a la huelga de 2007, cuando fue de 90 por ciento, y la que trajo pérdidas a la industria de 2 mil millones de dólares por un paro de 100 días; sin embargo, los guionistas ven en la huelga “una muestra de unidad”.
Mientras los estudios de Hollywood se niegan a pagar más compensaciones por los éxitos taquilleros con los guiones de la WGA, los guionistas alegan pérdidas de dividendos, largos horarios de producción para programas de cable y streaming, los cuales producen menos capítulos que las series tradicionales, que eran de 22 a 24 capítulos.
Entre otros desacuerdos, está en que el plan de salud de los guionistas ha tenido un déficit en los últimos años, producto del costo creciente de la atención médica en Estados Unidos. Los productores de los grandes estudios cinematográficos de Hollywood solo ofrecían compensaciones de 60 millones de dólares, sin embargo, la WGA pedía 85 millones de dólares.