A nivel mundial este año la inversión en publicidad que realizarán las marcas de artículos de lujo será un 2,9 por ciento mayor que en 2016, según el reporte ‘Previsiones sobre la inversión publicitaria en el sector lujo’ elaborado por Zenith, donde destacan que este incremento está muy vinculado a la actividad que desarrollen los anunciantes en Estados Unidos, China y Japón.
Estas perspectivas son muy positivas si se toma en cuenta que durante el pasado periodo, el gasto se contrajo un 0,5 por ciento, además de contarse con previsiones que apuntan a que para 2018 el crecimiento será del 3,9 por ciento.
La razón de este descenso, ha sido analizada por Bain & Company, que después de una investigación ha determinado que se debió a la disminución del gasto de los turistas, especialmente los chinos, además del descenso de viajeros a Europa, a raíz de los ataques terroristas en el continente.
En cuanto a los crecimientos, se espera que las regiones que más lo noten durante este y el próximo año, sean Europa del Este (10 por ciento anual), América Latina (5 por ciento anual) y América del Norte y Asia Pacífico (ambos con 4 por ciento anual). En el caso de Oriente Medio y el norte de África, la situación de inestabilidad política en la que se encuentran, así como los bajos precios del petróleo, les colocan en una posición en la que el gasto se reducirá en un 6 por ciento de forma anual.
El incremento de la publicidad en este sector, aunque positiva, seguirá siendo menor que a nivel general, pues aunque se espera que el sector lujo crezca un 3,4 por ciento anual entre hasta 2018, de forma general, el mercado publicitario incrementará el gasto en un 4,4 por ciento anual en todas las categorías.
Crecimiento de la inversión publicitaria por categorías de lujo
En este sector publicitario, dos son las categorías: gran lujo (relojes y joyería, y moda y accesorios) y lujo asequible (automóviles de lujo y cosméticos y perfumes), siendo esta última la que acaparó el 74 por ciento del gasto publicitario durante 2016 con un crecimiento de apenas el 0,7 por ciento, a lo que se sumó el descenso en la inversión de gran lujo de 3,9 puntos porcentuales.
En lo que respecta a el crecimiento previsto para los próximos dos años, Zenith considera que será el lujo asequible el responsable de la gran mayoría de éste, gracias a los incrementos de 3,7 por ciento en 2017 y 4,6 por ciento en 2018. Por su parte, la inversión publicitaria en gran lujo, aumentará un 0,8 por ciento durante este año y un 1,6 por ciento el próximo 2018.
Los mercados cuyos datos ha sido utilizados para este reporte de Zenith han sido: Alemania, Australia, Brasil, China, Colombia, Corea del Sur, Emiratos Árabes, España, Estados Unidos, Francia, Hong Kong, Italia, Japón, Malasia, México, Países Bajos, Perú, Reino Unido, Rusia, Singapur, Sudáfrica, Suiza y Taiwán.