Desde que Donald Trump asumió el 20 de enero de 2017, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) fue puesto en duda por el magnate. Y es un hecho que, así como está planteado hoy, tiene las horas contadas.
El tema es saber cuántas horas. Porque si bien Trump ha dicho que el acuerdo es un problema para el empleo en su país y ha advertido que lo renegociará, en los hechos, aún no ha movido ninguna pieza para derribarlo.
Thomas Donohue, presidente y director ejecutivo de la U.S. Chamber of Commerce (la Cámara de Comercio de Estados Unidos), confirmó este domingo, en una entrevista con Reuters en Ciudad de México, que los CEO empresariales y los responsables de la política económica de su país son conscientes de la necesidad de un nuevo acuerdo y de que esto se debe hacer.
Para Donohue, “(Trump) está buscando cómo hacer las cosas”. “Él quiere acelerar esto”, respondió cuando lo preguntaron cuándo comenzarían las nuevas negociaciones.
En este punto, hay que aclarar que “el gobierno de los Estados Unidos aún no ha enviado una carta en la que le diga al Congreso que tiene la intención de iniciar la renegociación del TLCAN. Debe hacerlo 90 días, que es el período de notificación requerido en el proceso acelerado”, explica Reuters. De este modo, el potencial comienzo de las conversaciones no podría ser antes de agosto próximo.
Cuando se le preguntó si pensaba que un acuerdo básico sobre un TLCAN reelaborado probablemente estaría en vigor en julio de 2018, Donohue dijo: “Sí. Esa es mi opinión, es lo que yo pienso, lo esencial es que debemos avanzar en este acuerdo, que es crítico para nuestro bienestar económico y geopolítico”.
Importancia del TLCAN
El acuerdo que hoy rige es clave para México, que envía el 80 por ciento de sus exportaciones a los Estados Unidos. Según Trump, el crecimiento de México como potencia manufacturera desde que el TLCAN entró en vigor en 1994 ha costado empleos en los Estados Unidos. Por el contrario, los defensores del acuerdo dicen que benefició a las tres naciones y ayudado a las empresas estadounidenses a competir a nivel mundial.
Según Reuters, la idea del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto sería terminar de renegociar el TLCAN antes del fin de su mandato, a fines de 2018.
Trump, durante su compaña e incluso luego de asumir, amenazó con poner aranceles a los productos fabricados en México, incluyendo un impuesto del 35 por ciento sobre los automóviles, lo que generó el temor de una paralización de intercambio comercial entre ambos países.