Desde hace poco más de un año el sector retail vive tiempos complicados, si bien, se mantiene en crecimiento, sufre una importante desaceleración, situación que se agrava con el cierre de cientos de establecimientos en varios mercados.
La última compañía que se ha vuelto víctima de esta tendencia de desánimo es Bebe Stores Inc., debido a que este viernes informó que cerrará todas sus sucursales, decisión tomada después de reportar una serie de pérdidas.
El sector retail pasa por momentos muy complicados, eso no es nada nuevo, el problema es que sólo algunas compañías parecen tener estrategias sólidas para salir de este bache que cada vez más se hace más grande.
Este año hemos visto cómo Sears llegó al borde de poner en duda su capacidad operativa por falta de liquidez, mientras que otros minoristas del tamaño de J.C. Penney, Macy’s, Target, Aéropostale y Lululemon Athletica han tenido que cerrar un número importante de tiendas y reportado pérdidas importantes en la bolsa de valores.
En el caso de Bebe Stores, la situación es similar, la compañía explicó durante una presentación ante la Securities and Exchange Commission que firmó un acuerdo con Tiger Capital Group para vender todo su inventario restante, por lo que estima que cerrará todas sus tiendas a finales de mayo de 2017.
De acuerdo con reportes de prensa en Estados Unidos, la cadena de ropa femenina tiene entre 134 y 180 establecimientos, pero además sus prendas se venden en más de 30 puntos de venta y en otros 75 establecimientos.
Las acciones de Bebe Stores Inc. ya reflejan los reportes en su valor en la bolsa. Las acciones en el NASDAQ caen 6.66 por ciento, arrastrando a su valor de capitalización a los 28.23 millones de dólares.
La compañía con sede en Brisbane, California, se convierte en la última víctima en el sector minorista, la mayoría es afectada por un crecimiento en el e-commerce y los cambios en los hábitos de consumo (en particular del mercado estadounidense) y en las preferencias de moda.
Cambios que compañías como Amazon, tienen bien entendido y saben por dónde llegar a la gente (tanto en digital e incluso en tiendas físicas), mientras que otra que lo está haciendo muy bien es Walmart, que mantiene un crecimiento firme en establecimientos, pero además una ambiciosa estrategia en comercio electrónico. A esto se suma la presencia y crecimiento de otros competidores de fast fashion como H&M y Forever 21.