Emprender un proyecto empresarial es algo complicado, especialmente cuando se busca hacerlo en mercados que no tienen -aparentemente- una gran demanda o exposición en medios de comunicación y tiendas.
Muchas ocasiones, lograr que se consoliden es una misión con un grado de dificultad muy alto, la tasa de fracaso es alto, sólo en México el 75 por ciento de las empresas cierran al segundo año, por problemas internos, económicos, una mala administración o por un mal de negocios.
Pero, cuando se logra consolidar un proyecto, el siguiente paso es crecer, es entonces cuando surge la duda de cuál es el camino adecuado. Conocemos casos como el de Snap Inc. que para lograr una mayor capitalización enfocada a hacer crecer la compañía, salió a la bolsa de valores de Nueva York.
Sin embargo, no es el único modo. Otra forma es aceptar la inversión de capital por parte de compañías más grandes. Tal es el caso de la marca de equipamiento de caza y montañismo Kuiu que, tras la resistencia por parte de su fundador y CEO Jason Hairston, quien se había negado a permitir la entrada de agentes externos a su negocio, aceptó la inyección de capital.
Esta semana se dio a conocer que la compañía con sede en California recibió una inyección de capital de 50 millones de dólares por parte de Main Post Partners. El motivo por el que Hairston cambió de opinión, es que desde que fundó su marca (2011) no paró de crecer, hasta lograr ingresos superiores a los 2 millones de dólares, pero de pronto sufrió una desaceleración.
El freno fue producto de la incapacidad de satisfacer la demanda de producto por parte de sus clientes que, tenían que hacer fila en largas listas de espera, de acuerdo con información de Fortune. Algo que impactó de manera negativa el negocio.
La estrategia le permitirá a Kuiu mantener independencia y al mismo tiempo tener la solvencia para incrementar su producción y satisfacer la demanda. Esta es una opción funcional para hacer crecer una marca, y su negocio.
Cabe destacar que Kuiu ha sabido posicionar su marca, gracias a que busca consumidores de alto perfil, pues entre sus clientes se encuentran figuras como James Hetfield, líder de Metallica, Eric y Donald Trump Jr., hijos del presidente de Estados Unidos, y el quarterback de los Cardenales de Arizona, Carson Palmer.
Cabe destacar que el mercado de equipo de pesca y caza representa un 20 por ciento en toda la industria de equipamiento deportivo, sólo detrás del Fitness, balones y pelotas, y bicicletas, de acuerdo con datos de Statista. Under Armour es una de las marcas que tienen una particiapción muy activa en este segmento.
Imagen: Twitter/@KUIU