Si bien es cierto que los proveedores de TV restringida siempre buscan integrar el mayor número de canales deportivos en sus paquetes, lo cierto es que hay un amplio sector de consumidores de entretenimiento que “no les gustan” los deportes por televisión, todo lo contrario, algunos consideran que “son canales que están demás”.
Ahora ese sueño parecerá ser una realidad, ya que en Estados Unidos, Viacom, Discovery Communications y AMC están en pláticas con seis proveedores de TV de paga para ofrecer paquetes de TV por internet dirigidos a consumidores que no gustan de los deportes.
De acuerdo con Bloomberg, los primeros productos televisivos podrían lanzarse antes de terminar el 2017, lo cual sería un hecho histórico, ya que por décadas los proveedores de TV siempre quisieron incluir todos los canales deportivos que sus paquetes permitían.
Y es que las cadenas estadounidenses cobraban a sus suscriptores 6.10 y 1.50 por incluir los canales ESPN y TNT, respectivamente, por lo que incluir los deportes hacían que los paquetes costaran en promedio 20 dólares extras al mes. Para el consejero delegado de AT&T, Randall Sthephenson, se trata de un “gran segmento” de población la que es “anti deportes”, ya que estos paquetes podrían dar un margen de ganancias del 30 por ciento a los distribuidores.
Sin embargo, cadenas de televisión podrían no tomar con humor la decisión del público, pues tan solo en 2015, ESPN demandó a Verizon por vender “paquetes flacos” sin canales deportivos. Ante dicha negativa, compañías de medios digitales están comenzando a ofrecer alternativas a consumidores que no están dispuestos a pagar por paquetes completos con canales que no les gustan.
Un análisis de BI Intelligence destaca que la sobreoferta de servicios de TV de paga ocasionó que los consumidores se vuelvan más selectivos, ya que los adultos gastan en promedio 18 minutos al día para ver la televisión tradicional, y los canales deportivos parecen no ser parte de sus “contenidos favoritos”, por lo que las compañías de TV están reconociendo los cambios y comenzando a rediseñar sus paquetes de TV al compás de los cambios en los hábitos de consumo.