Los mexicanos tienen un gasto moderado en cuanto al mercado de revistas temáticas, ya que el 31.8 por ciento destinan de 51 a 100 pesos mensuales, de acuerdo con el Estudio Anual de Revistas 2017 del Departamento de Investigación de Merca 2.0.
Una encuesta realizada a 543 personas les dio a elegir entre 12 categorías: femeninas (moda, decoración, cocina), política/economía, marketing, entretenimiento, cultura/arte/literatura, tecnología, científicas, académicas, cine, espectáculos, música y deportes. Además, se pusieron cinco rangos de precios a cada una de las opciones: de uno a 50 pesos, de 51 a 100 pesos, de 101 a 150 pesos, de 151 a 200 pesos, más de 201 pesos.
De esta manera, el estudio mostró que el 31.8 por ciento de los consumidores de revistas de deportes son los que más presupuesto asignan a su gasto mensual con más de 201 pesos. Otro sector que indicó consumir más del presupuesto promedio (de 101 a 150 pesos) fue el de las publicaciones de contenido académico con el 33.3 por ciento.
En el rango de consumo moderado (de 51 a 100 pesos), lideraron varias categorías como: el de las publicaciones de Cultura/Arte/Literatura con el 42.3 por ciento, Revistas Femeninas con el 39.2 por ciento, ediciones especializadas en marketing con 36.6 por ciento y las de carácter científico con 32.1 por ciento.
Debemos recordar que la mayoría de las revistas en México tienen una periodicidad mensual, aunque también hay semanales y quincenales. Además la sección de deportes tienen puntos de especialización que van desde las disciplinas más populares (futbol, basquetbol, lucha libre) hasta otras como deportes extremos, golf y automovilismo.
Las revistas forman parte de un medio de comunicación y fuente de entretenimiento para millones de personas, por lo que son una vitrina atractiva para las marcas que buscan llegar a públicos más sementados y afines a sus valores o productos.
Algo que no se puede perder de vista es que, al igual que los periódicos y medios electrónicos, las revistas se han tenido que adaptar a los campos en los hábitos de consumo, al adoptar los medios digitales con versiones web y móviles de sus contenidos para no perder fidelidad o alcance.
Sólo en mercados como el de Estados Unidos, durante 2015, el consumo de publicaciones impresas y las online manifestó un crecimiento de un 7 por ciento, para alcanzar una audiencia total de más de mil 660 millones de usuarios, según la Association of Magazine Media (MPA).