Quien haya visitado Barcelona en los últimos años lo habrá notado. Numerosas zonas de esta hermosa ciudad están desbordadas, de forma permanente, ante la avalancha del turistas y aunque un 47,9 por ciento aun considera que se deben atraer más visitantes, un 48,9 por ciento cree que se ha sobrepasado la capacidad de ofrecer servicios a los turistas.
De hecho, los vecinos de las zonas céntricas, opinan en un 65 por ciento que existen demasiados hoteles, albergues y viviendas turísticas, según el Informe de Actividad Turística 2016 que será presentado este próximo martes por el Gobierno municipal a la Comisión de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Barcelona
Estas cifras muestran una tendencia por parte de los habitantes de esta urbe, quienes comienzan a considerar mayoritariamente que se debe limitar el turismo, un cambio notable con respecto a 2012, cuando en la edición del reporte de ese año, un 71,8 por ciento consideraba que se debían atraer meas turistas, mientras que apenas el 25,0 por ciento aseguraba que eran demasiados los visitantes para la ciudad.
Aun cuando han cambiado los porcentajes, un 86,7 por ciento de los más de 4.500 encuestados, considera que la actividad turística es ventajosa para Barcelona, mientras que un 11 por ciento opina lo contrario, aunque no por ello dejan de estar conscientes acerca del impacto que tiene esta industria en la calidad de vida de muchos vecinos.
Más de un 50 por ciento de los participantes considera que en los distritos de Ciutat Vella (65 por ciento), Eixample, Sarrià-Sant Gervasi y Gràcia, se ha sobrepasado la capacidad para recibir visitantes, mientras que en el resto, los vecinos que piensan los mismo son más del 40 por ciento. Un aspecto al que se le suma que el 80 por ciento de los participantes cree que la afluencia masiva de turistas, aumenta los precios en aquellas zonas frecuentada por estos.
Y si se trata de la percepción de los visitantes, un 40,3 por ciento comparte la opinión de los vecinos y considera que han demasiado turismo y ello les impide realizar las visitas como les gustaría, aunque ello no impide que un 94,6 por ciento considere que lo mejor de Barcelona es que se puede pasear por la ciudad un 85,4 por ciento que es ideal para ir de compras.