En sus últimos reportes trimestrales de 2016, Amazon registró ganancias de 43 mil 740 millones de dólares, mientras que Walmart fueron de 130 mil 900 millones de dólares, sin embargo, en ventas en línea Walmart solo vende menos de un 30 por ciento de su mercancía, ya que Amazon domina las ventas en línea.
Mientras el valor de las acciones de Amazon rondan los 890-900 dólares, los títulos de Walmart rondan los 75 dólares. No obstante, Walmart representa el sector retail que está en crisis, y mientras sus ventas en línea son bajas, la compañía de Jeff Bezos acaparará el 50 por ciento de las compras online de todo Estados Unidos para 2021.
Ante dicho panorama, Walmart busca impulsar su segmento de ventas online, por lo que lanzó un descuento para sus consumidores en línea que consiste en que cuando los compradores realicen una compra deberán enviar su producto a una de las 4 mil 100 tiendas en Estados Unidos, y con ello Walmart hará un 50 por ciento de “descuento de recogida”, es decir, en los puntos de recogida.
Con ello, si un lego tiene un valor de 23.99 dólares, el descuento que obtendrás por comprar en Walmart será de 2.55 dólares, mientras que para artículos de 110 o 148 dólares, los descuentos serían de 7.40 y 4.46 dólares, respectivamente.
Las ofertas de Walmart aplicarán para Estados Unidos y estarán limitados a 10 mil productos a partir de la próxima semana, aunque se prevé que para junio, la compañía extienda ese descuento a todos los productos que vende en línea, por lo que podrían ser más de un millón de productos.
Sin duda es un reto para Amazon, quien no tiene tiendas físicas. En cambio, si el comprador decide pedir los productos para que lleguen a su domicilio, Walmart no hará el 50 por ciento de descuento, el cual podría generar ahorros en los compradores, quienes realizan compras de decenas de productos en una misma compra. Además, el nuevo plan de Walmart no le traerá inversiones adicionales.
Además, cuando el cliente corta esa etapa del viaje de entrega hasta su casa, Walmart ahorra ese dinero y lo transfiere a los descuentos. La compañía ha buscado aumentar su comercio en línea, desde el año pasado en que adquirió por 3 mil millones de dólares el portal Jet.com.
Los “descuentos de recogida” buscan que los consumidores ahorren dinero si agrupan compras más en paquetes grandes, mientras que Walmart ahorra y reinvierte, aunque al final puede no generarle ahorros, salvo las emisiones de contaminantes de sus autos que distribuyen entregas a domicilio.