Una de las formas de entretenimiento preferidas por millones de personas es la música; hace ya algunos años era común que los melómanos tuvieran grandes colecciones de discos de vinilo, luego cassettes, CDs, archivos y ahora playlists en streaming.
Sin duda, ha tenido una evolución, cada una con cualidades que hacen que todas ellas aún tengan un lugar entre los amantes de la música. No por nada esta industria podría generar ganancias 47 mil 700 millones en 2020, de acuerdo con datos de PwC.
Pero, de entre todos los formatos existentes, ¿cuál es la forma que prefieren las personas al momento de hacer una nueva incorporación o adquisición para su acervo, su biblioteca musical?
Sin duda, el mundo digital es el que gana presencia, ya que de acuerdo con el Estudio de Entretenimiento 2017, el 70,3 por ciento crea su catálogo de música con Spotify, superando por mucho a iTunes, referido por sólo el 9,4 por ciento.
Los formatos digitales en tiendas y plataformas streaming han ganado mucha preferencia entre los usuarios en los últimos años, han relegado por mucho aquel hábito que teníamos muchos de descargar canciones y discos en diversos ficheros o plataformas online para convertirlos a MP3, WMA, WAV, algo señalado por el 14,8 por ciento.
Pero, un dato que arrojó el estudio conducido por el Departamento de Investigación de Merca2.0 y que, en esta ocasión contó con una muestra de 341 personas que participaron en una encuesta, es que sólo el 5,5 por ciento mantiene el hábito de comprar discos.
¿A qué se deben estos resultados? Es claro que el consumo en medios digitales crece, sólo en el consumo de música en este formato crece, sobretodo en Spotify, de acuerdo con GlobalWebIndex.
Imagen: Shutterstock