Actualmente, Spotify tiene más de 50 millones de suscriptores premium, superando a su competencia más cercana, Apple Music, la cual tiene 20 millones de usuarios de pago, pero la compañía sueca tiene un catálogo más amplio, debido a su acuerdo con las principales disqueras, como Sony, EMI, Warner y Universal.
La compañía anunció recientemente sus intenciones de incrementar sus usuarios premium, y para ello, ofrecerá a sus usuarios de paga los nuevos discos de la industria musical dos semanas antes, es decir, restringirá el contenido gratuito y dará preferencia a los consumidores de su plataforma.
Entre los planes que tiene Spotify está el mismo que tuvieron las compañías tecnológicas como Twitter y Snapchat, salir a bolsa este 2017, sin embargo, reveló que quiere hacerlo sin una Oferta Pública Inicial (OPI), ya que quiere hacerlo a la inversa, realizar una lista de acciones directas, registrarlas en un intercambio público y dejarlas operar libremente.
Lo que quiere hacer Spotify es asegurar el control de sus acciones, es decir, no renunciar al control de las mismas en función de qué porcentaje se venda, ya que una OPI es todo lo contrario, ceder el control de sus acciones, renunciar al control, pero recaudar libremente capital para sus planes de crecimiento y expansión.
Con la entrada a bolsa, la compañía sería valorada en 10 mil millones de dólares, por lo que optará por una “lista directa”, es decir, no venderá acciones, pero los inversores existentes pueden disponer y negociar con sus acciones, un camino inédito que no siguieron las compañías tecnológicas, Twitter y Snapchat, quienes siguieron el camino convencional de la OPI.
Entre los inversionistas existentes de la compañía, Spotify ha recaudado más de mil millones de dólares en acciones, y su plan es aumentar su valor de marca, de 8 mil 500 a 10 mil millones de dólares.
Los listados directos permitirían a Spotify y a sus inversores hacer una devolución sin que sus apuestas se diluyeran o estuvieran sujetas a largos periodos de bloqueo que les impidieran vender acciones.
Crédito de la imagen: Bigstock