Amazon anunciaba hace poco su proyecto de implementar la realidad virtual y la aumentada para la venta de sus productos en unas nuevas tiendas físicas de mueble y decoración que tiene pensado establecer en un futuro próximo, aunque puede que otras tiendas como IKEA se le estén adelantado, aunque no en la misma medida de la propuesta que buscará ofrecer el gigante de las ventas por internet.
En el caso de IKEA, se trata de una aplicación piloto llamada IKEA VR Experience, en la que los consumidores pueden probar a interactuar con tres opciones de cocinas, a través de los HTC’s Vive headsets.
Se trata de que los usuarios pueda experimentar de la forma más inmersiva posible, estas propuestas de diseño, antes de decidirse por ellas, algo muy apreciado cuando se trata de imaginar muebles y accesorios decorativos, donde no es lo mismo imaginar que apreciar los espacios ya con los elementos seleccionados. Lo que en el caso de los productos de gran tamaño, o como en el caso de las cocinas, que deben ensamblarse, no siempre se logra de forma satisfactoria para los clientes.
Desde IKEA consideran que en pocos años esta tecnología estará completamente integrada y por ello muchas marcas están tratando de incorporarla para exponer sus productos a los consumidores, aunque todavía se encuentran en desarrollo, como es el caso de esta experiencia piloto que conjuga la app y los dispositivos que, según los resultados, esperan incorporar de forma ampliada a sus opciones de compra.