Desde su irrupción en el mercado por allá de 2003, pocos se imaginaron que Tesla Motors (hoy Tesla Inc.) alcanzaría a convertirse en la automotriz de mayor valor de mercado de Estados Unidos, al menos por este día.
Sí, realmente cuando la compañía fundada por Elon Musk comenzó a vender sus autos eléctricos con la convicción de cambiar el mercado y apostar por motivar al público a desarrollar un nuevo hábito de consumo, muchos dudaron que lograría ganarse un lugar.
Hoy está firme en la industria automotriz, no sólo por ser una de las marcas de mayor engagement -incluso entre públicos que no poseen un Tesla- sino porque ya se convirtió en la armadora de mayor de capitalización. Este martes en el NASDAQ de la Bolsa de Valores de Nueva York alcanzó los 53,1 mil millones de dólares.
Apenas el lunes superó a Ford Motor Company que, por cierto, perdió en la bolsa y este día lo hizo con General Motors (GM), dos de las tres armadoras de mayor tradición en Estados Unidos que siguen vigentes en la industria automotriz.
Así, Tesla Inc. tiene un valor de capitalización de mercado de 53,1 mil millones de dólares, superando a GM con 49,6 mil millones y Ford 45,1 mil millones. De hecho, ya se posiciona como la quinta automotriz de mayor valor de capitalización, detrás de Toyota (175 mil mdd), Daimler -Mercedes-Benz- (76,09 mil mdd), BMW (54,1 mil mdd) y Honda (53,6 mil mdd).
El crecimiento de Tesla se debe a que sus acciones ganan valor en el mercado bursátil, ayer ganaron alrededor de 7 por ciento, hoy más de 5 por ciento. Si bien, para muchos analistas esto puede ser algo incongruente, pues la automotriz fundada por Musk no vende ni cerca la cantidad de autos en un año que sus rivales en un mes, es cierto que los inversionistas apuestan por su proyección a futuro y a valores intangibles que la pueden fortalecer en el corto plazo.
Lo anterior porque está en preparativos para el lanzamiento del Model 3, donde su SEO es el principal promotor. Esto, sumado a que Tesla se está convirtiendo en la nueva Apple, porque sus autos son aspiraciones, todo mundo quiere tener uno, no sólo porque es innovador, sino porque representa valores como ser amigable con el medio ambiente, al tiempo de ofrecer estilo y potencia.
Su presencia podría parecer efímera, pero lo cierto es que motivó a que todas las automotrices del mundo inviertan con mayor dedicación al desarrollo de autos eléctricos, así como a otras tecnologías como la conducción autónoma y otras fuentes de propulsión, algo que ya se había propuesto pero se insistía en los carburantes… hoy la historia es distinta.
First drive of a release candidate version of Model 3 pic.twitter.com/zcs6j1YRa4
— Elon Musk (@elonmusk) 24 de marzo de 2017