Después de que más de 250 marcas decidieran boicotear a Youtube porque sus anuncios aparecían junto a videos extremistas, analistas estiman que esto le costará a Google más de 750 millones de dólares solo en 2017, por lo que la compañía ya aceptó ayuda externa para tratar de frenar el éxodo de anunciantes.
Se trata de Omnicom, grupo de comunicaciones y marketing que maneja agencias de publicidad y medios, la cual ha desarrollado un programa de seguridad para Youtube y que podría tranquilizar a algunos de sus principales anunciantes, ya que la agencia representa a clientes como AT&T, Pepsi y Procter & Gamble.
De acuerdo con Jon Anselmo, director digital de Omnicom, es un sistema de puntuación que se maneja mediante inteligencia artificial, la cual es alimentada por metadatos públicos y no públicos, que anteriormente no estaban públicos para los anunciantes.
El grupo de medios pretende revisar cientos de miles de videos diariamente y asegurarse de que son apropiados para que las marcas se anuncien. Además del software, también habrá un equipo de personas que revisará el contenido y hará anotaciones.
Para Anselmo, no solo se trata de “eliminar las malas semillas”, ya que nunca va a ser suficiente, ya que el problema que tuvo Youtube es “mucho más complejo”. En cuanto al equipo que supervisa los videos, estos anotan e informan a las marcas sobre en qué canales vale la pena anunciarse.
Según Omnicom, clasifica a través de cientos de millones de videos y millones de canales para llegar al selecto grupo de 850 mil canales que los anunciantes deberían considerar, es decir, si las marcas se anunciaran sin vigilar los videos, saldrían en 320 millones de videos.
Hasta el momento, Youtube continúa realizando su propia investigación para presentar alternativas, que van desde políticas más estrictas con respecto a su comunidad de creadores, hasta analizar qué videos pueden subirse y estar disponibles para marcas, así como más herramientas para los desarrolladores.