Los datos viajan por todo el mundo en internet a través de un sitio web, un email o redes sociales, desde nuestros dispositivos hasta el servidor final, de router en router, de forma transparente para el usuario.
IXmaps es una herramienta de cartografía interactiva que tiene como objetivo ayudar a los usuarios de internet y a investigadores a aprender sobre el enrutamiento en línea, centrándose particularmente en temas de vigilancia y privacidad.
Lo que hace el sitio es pedir ayuda de los usuarios para que asignen sus propias rutas de internet. Puede hacerse manualmente, y tienen un programa que podemos instalar en nuestro ordenador para que se registren los saltos de los paquetes de datos que se originan en nuestro dispositivo y se incluyan de forma anónima en su servidor.
De esta forma conseguirán ofrecer informes anuales sobre las calificaciones de transparencia de privacidad de los proveedores de servicios de internet que llevan los datos de los usuarios, aunque de momento se están enfocando en Canadá.