Amancio Ortega es uno de los hombres más ricos del mundo. Desde hace años, el dueño del conglomerado textil Inditex y de la cadena de ropa más conocida del grupo –Zara–, figura en el top 5 del ranking de Forbes. Para tener una dimensión de su fortuna, basta decir que noviembre de 2016 alcanzó más de 71.800 millones de dólares.
Con ese antecedente, las redes sociales amanecieron este miércoles con el nombre del millonario entre los primeros en las tendencias globales. ¿La razón? Ortega donó 320 millones de euros (unos US$ 345 millones) para comprar equipos oncológicos y otros insumos para la salud pública española.
“Los fondos se destinarán a la compra de equipos de acuerdo con las necesidades identificadas por los profesionales de los servicios autonómicos de salud”, difundió la Fundación que lleva su nombre y a través de la cual hizo efectiva la donación. El comunicado completo.
Unos lo admiran, otros lo desprecian
En las redes sociales, apenas conocida la novedad, se generó un intenso debate respecto de las intenciones del millonario español. De un lado, los que defienden su donación y lo ven como un acto de generosidad e interés por la renovación de la tecnología en la salud pública; y del otro, los que lo atacan porque entienden que es sólo una manera de limpiar su imagen, algo golpeada por las denuncias de evasión de impuestos y trabajo esclavo.
A favor ▼
¿Ya han empezado los perros a ladrar contra don Amancio Ortega?
— José Ramón Márquez (@PulgadeTriana) 29 de marzo de 2017
No entiendo la manía de meterse con Amancio Ortega solo por ser rico.
Me encantaría leer otros argumentos.
Demasiados complejos.
— NANDO (@DESCASTAO) 29 de marzo de 2017
Amancio Ortega haciendo más por la gente de este país en 5 minutos que miles de giliprogres en Twitter en toda su existencia.
— Jacobo S. Sanjurjo (@jssanjurjo_) 29 de marzo de 2017
Gracias a Amancio Ortega muchas familias que estan pasando un infierno te lo agradecerán MUCHAS GRACIAS AMANCIO
— Quijotesco (@Quijotesco) 29 de marzo de 2017
En contra ▼
Amancio Ortega lo q tiene q hacer es dejar de fabricar ropa en el 3er mundo explotando menores y dejarse d gaitas.#FelizMiercoles #Trabajo
— Ruben,el (@Ruben288397261) 29 de marzo de 2017
Amancio Ortega evade impuestos y luego dona (MUCHO MENOS) de lo que consigue al apropiarse de la riqueza que generan trabajadores explotados
— nadel (@nadeltz) 29 de marzo de 2017
Amancio Ortega esquiva pagar 600 millones en impuestos, pone 320 y queda como Papa Noel https://t.co/QmdSvIARAG
— JL Murillo (@jlmurillop) 29 de marzo de 2017
¿Han soltado ya a los fanboys de Amancio Ortega en tuiter?
Los que vienen a decirnos que “al menos dona ¿y tu q haces?”
Es para una cosa— Atea&NoReligionToo (@uroraenpunto) 29 de marzo de 2017
No es la primera vez que Ortega hace una donación así (y siempre se genera polémica). En 2015, donó 17 millones de euros al Servicio Gallego de Salud para financiar la renovación tecnológica de todos los centros de diagnóstico y tratamiento oncológico. En 2016, fueron 40 millones al Servicio Andaluz de Salud para la compra de 25 aceleradores lineales, dos equipos de tomografía axial y uno de radioterapia.