Los usuarios de redes sociales en Argentina han iniciado una campaña para que se renombre un centro cultural que homenajea al fallecido expresidente Néstor Kirchner (Centro Cultural Kirchner), bajo el argumento de que, si bien, “la política es cultura no es lo suficiente como para representar un Centro Cultural”.
Desde hace algunos días, ha circulado en redes sociales una petición de firmas para cambiar el nombre del recinto y ponerle Gustavo Cerati al exPalacio de Correos, ubicado en Buenos Aires.
La campaña se está llevando a cabo vía Change.org el 26 de marzo y lleva hasta 16 mil 717 firmas y tiene como meta llegar a las 25 mil.
La campaña se fundamenta de la siguiente manera: “Los fanáticos de Soda Stereo & Gustavo Cerati creemos que el actual Centro Cultural Néstor Kirchner debería pasar a llamarse: Centro Cultural Gustavo Adrián Cerati, ya que si bien la política es cultura no es lo suficiente como para representar un Centro Cultural, en cambio la música es mucho más cultural que eso, dado a que en la política hay mucha corrupción, muertes, robos, etc”.
“No tenemos nada en contra de los Kirchneristas pero es más que nada por una cuestión general y de cultura. Esta petición será entregada a El Estado; Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; y Casa Rosada”, concluye Emiliano Sab, promotor de la campaña.
Luego de que Mauricio Macri asumiera el gobierno de Argentina, el nombre del Centro Cultural Kirchner ha sido objeto de debate, debido a que diversos sectores se han mostrado en desacuerdo con que el proyecto se haya bautizado en honor al expresidente fallecido Néstor Kirchner.
A mediados de 2016, Hernán Lombardi, titular del Sistema Federal de Medios Públicos, había afirmado que el gobierno, al menos en ese momento, pensaba cambiar el nombre al inmueble.
“Estamos buscando un nombre que nos contenga a todos los argentinos”, dijo el funcionario. Lombardi adelantó en ese entonces un posible cambio. “A mí me gusta Centro Independencia, le sacaría la palabra Cultural, sería un centro de contenidos públicos”, señaló. Pero aclaró que el lugar podría rebautizarse con algún otro nombre, quizás de un prócer.
Gustavo Cerati, una de las figuras más reconocidas del rock en español, falleció el 4 de septiembre de 2014, en Buenos Aires, a los 55 años y tras permanecer cuatro años y medio en coma, debido a un accidente cerebrovascular.
Cerati lideró entre 1982 y 1997 la icónica banda Soda Stereo, uno de los grupos de música más populares de Argentina y América Latina.