De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo humano de cafeína no debe superar los 500 mg diarios, es decir, 4 o 5 tazas, dependiendo de las presentaciones.
Un reporte del Center Science in the Public Interest destacó que compañías como Starbucks, Dunkin Donuts, Nespresso, entre otras, ofrecen presentaciones de café de casi 300 mg, siendo que los amantes del café toman más de una taza o vaso. Entre las dosis más recurrentes del mercado, son: McDonald’s, con 109 mg, Donkin Donuts, 215 mg, y Starbucks, 260 mg.
Asimismo, las presentaciones de Lattes, hay de 71 y 75 mg, de McDonald’s, Dunkin Donuts y Starbucks, respectivamente. Según la OMS, una presentación de café debería tener entre 80 y 100 mg, es decir, una taza, y los únicos tipos de café que se asemejan son los Latte.
La cafeína es la única droga que está permitida de forma natural o agregada a las bebidas líquidas de venta comercial. Aunque sea amigable, según la OMS, muchos bebedores de café experimentan síntomas de abstinencia, como dolores de cabeza, irritabilidad, somnolencia y letargo, cuando dejan de tomar café.
Sin embargo, algunas bebidas de Starbucks, como el Blonde Roast, tienen 475 mg, mientras que el Dunkin Donuts Turno Shot, tiene 398 mg, mientras que algunas marcas, como Panera Coffee, Nespresso, Maxwell o Folgers, ofrecen bebidas idóneas de 200 a 89 mg de café por taza.
Mientras que en bebidas energéticas, Monster es la más agresiva, con 160 mg de cafeína, por lo que lo recomendable es beber máximo dos latas de esta marca, mientras Red Bull tiene 80 mg de cafeína.
Refrescos de cola como Coca Cola, Mountain Dew y Diet Coke, tienen 35, 47 y 54 mg de cafeína, respectivamente. En cuanto a Té helado, Lipton, Arizona Lemon tienen 35 y 38 mg.
Una investigación del Wall Street Journal, precisó que la cafeína puede tener muchos beneficios, siempre y cuando sea con moderación, pues de lo contrario puede tener efectos negativos en el corazón, cerebro y cuerpo.